Enlaces accesibilidad

Liberbank ampliará capital por 500 millones para reducir su cartera inmobiliaria

  • El objetivo es deshacerse de activos inmobiliarios y dudosos por 800 millones
  • El martes termina la prohibición de las ventas a corto de las acciones de Liberbank

Por
Sede de Liberbank en Madrid
Sede de Liberbank en Madrid. REUTERS

La entidad financiera Liberbank ampliará capital en 500 millones de euros para "acelerar" la reducción de inmuebles y mejorar su rentabilidad. El objetivo del banco, resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, según ha informado en una nota [.pdf] remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

Liberbank ha anunciado esta operación cuando está a punto de concluir la prohibición de las ventas a corto de sus acciones que impuso la CNMV después de que los bajistas pusieran sus ojos en la entidad tras la intervención del Banco Popular y su compra por parte del Santander.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció inicialmente una restricción de un mes el pasado 12 de junio después de que las acciones de Liberbank cayeran un 40% solo en una semana contagiadas por el Popular y luego prorrogó la prohibición durante dos meses más, hasta el 12 de septiembre.

La junta de accionistas analizará la ampliación el 9 de octubre

El consejo de administración de Liberbank propondrá la ampliación de capital de 500 millones en la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre para su aprobación.

La intención es "acelerar" sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad, informa Europa Press.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Las accionistas principales apoyan la operación

Los accionistas principales de la entidad, que representan en total en torno al 68,8% del accionariado, como Oceanwood (12,6% de los títulos), Aivilo - Ernesto Tinajero (7,4%) y Corporación Masaveu (5%), junto a las Fundaciones Bancarias (43,8%), han apoyado esta operación y han manifestado su intención de acudir a la ampliación, ha afirmado el banco.

Al cierre de la sesión de este miércoles, la acción de Liberbank cotiza a 0,97 euros, tras revalorizarse un 0,21% en la jornada, y cuenta con un capital de 900,54 millones de euros, informa Efe.

Noticias

anterior siguiente