Enlaces accesibilidad

Cooperativa Online cesa su actividad tras la investigación del Ministerio de Empleo a Factoo

  • Alegan que se abren "dudas" sobre la interpretación de algunas normas
  • La cooperativa de facturación asegura que ella no está siendo investigada
  • Esta es la segunda cooperativa de este tipo que cierra en un mes, tras InPulse

Por
Imagen de la web de Cooperativa Online
Imagen de la web de Cooperativa Online.

Cooperativa Online cesa su actividad tras la resolución del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre Factoo, a la que descalificó como cooperativa. Para tomar esa decisión, Cooperativa Online -con sede en Madrid- se remite a este caso y a las "dudas" que ha generado en la interpretación de la actividad de las cooperativas de trabajo asociado -también conocidas como cooperativas de facturación- y en las obligaciones de un trabajador autónomo.

Cooperativa Online es una cooperativa de trabajo asociado que se dedica a facilitar a sus socios -que tenían que pagar 100 euros para asociarse- la posibilidad de facturar y cobrar sin la necesidad de ser autónomos (y por tanto cotizar en el RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Durante el periodo en el que estos trabajaran, se les daba de alta en la Seguridad Social (en el Régimen General) a cambio de una comisión del 6%. La cooperativa en su web pone un ejemplo de las ventajas de este sistema: para una factura de 800 euros, el dinero que se embolsaría una persona tributando como un autónomo sería 362,96 euros, mientras que siendo socio de Cooperativa Online ascendería a 610,64 euros.

La comunicación sobre el cese de actividad de Cooperativa Online -información adelantada por La Voz de Galicia- la hizo la propia empresa en un correo electrónico remitido a todos sus socios el pasado 22 de agosto al que ha tenido acceso RTVE.es. "Se ha abierto una situación de inseguridad jurídica y hemos paralizado la actividad hasta ver cómo se resuelve", ha asegurado un portavoz de la cooperativa a esta web, que ha especificado no obstante: "No echamos el cierre".

En la comunicación a sus socios, la cooperativa asegura que la resolución de Empleo sobre Factoo -compañía que defiende su legalidad y sigue abierta- "a raíz de una denuncia ante el Ministerio de Trabajo (sic) y Seguridad Social presentada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)" les "obliga a hacer una reflexión general y profunda" sobre su modelo de trabajo, su modelo de relación con los socios "y, en definitiva, sobre todos y cada uno de los aspectos de Cooperativa Online".

Cooperativa Online afirma que no está siendo investigada

Esta es, al menos, la segunda cooperativa de trabajo asociado que anuncia su cierre o cese de la actividad en el último mes. El pasado 21 de julio lo hizo InPulse, una cooperativa de facturación con sede en Granada. A diferencia de InPulse y de Factoo, Cooperativa Online asegura que "a día de hoy" no está siendo investigada ni ha recibido "ningún tipo de requerimiento de información" sobre sus socios.

Sin embargo la cooperativa -nacida en 2015- asegura que "los procedimientos en otras cooperativas se están centrando en los propios usuarios con el fin de clarificar si han realizado un uso excesivo o irregular de los servicios de la cooperativa (como facturaciones muy altas, por encima del salario mínimo profesional) y en ese caso, serles exigidos el pago de cuota de autónomos durante el tiempo que se realizaron los trabajos".

"Así pues y ante las indeterminaciones actuales hemos decidido no continuar con nuestra actividad", continúa la cooperativa en la comunicación a sus socios. En ella asegura que "no se emitirá ninguna factura por nuevos trabajos, ni altas y bajas en la Seguridad Social", pero que sí se gestionarán las facturas ya emitidas, lo que implica "muchos meses de trabajo".

Además, se ofrecen a devolver "la aportación de capital social (80 euros) a todos los socios que lo soliciten" y lamentan las molestias ocasionadas.