Enlaces accesibilidad

El árbitro buscará "limitar el daño" del conflicto en la seguridad de El Prat y dice que "nadie quedará contento"

  • Marcos Peña se ha reunido con representantes de los trabajadores y de Eulen
  • El comité de huelga destaca su tono "afable", pero no reconoce el proceso
  • Aún así, el laudo se votará en asamblea: si queda aprobado, cesará el conflicto
  • El ministro de Fomento pide comparecer en el Congreso a petición propia

Por
El árbitro buscará "limitar el daño" del conflicto en la seguridad de El Prat y dice que "nadie quedará contento"

El árbitro designado por el Gobierno para resolver el conflicto laboral del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen, Marcos Peña, ha señalado este miércoles que con su laudo, de obligado cumplimiento, perseguirá "limitar el daño" a todas las partes.

"Sabiendo que nadie va a quedar contento, lo que hay que hacer es limitar el daño y mejorar la prestación del servicio, la calidad del trabajo y la salud de los trabajadores, así como la capacitación de los mismos", ha apuntado en declaraciones a los medios tras reunirse -por separado- con representantes de la empresa y del comité de huelga.

Precisamente, el asesor del comité, Juan Carlos Giménez, ha destacado el tono "afable" de Marcos Peña, pero ha vuelto a insistir en que no reconocerán el laudo que se dicte, de obligado cumplimiento, porque se han "pisado" sus derechos. Pese a ello, según Giménez, los trabajadores de Eulen votarán en asamblea la resolución: si están de acuerdo se habrá acabado el conflicto laboral.

Un representante de la empresa, que no ha querido dar su nombre ante los medios de comunicación, ha explicado tras reunirse con Peña que les ha "pedido información de todo lo que ha ocurrido" y que Eulen "acatará lo que el señor (Marcos) Peña decida" en su resolución, recoge Europa Press.

El Consejo de Ministros acordó el pasado 16 de agosto, en una reunión extraordinaria, establecer el arbitraje obligatorio "como medio para solucionar la huelga" de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen que desempeñan su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat.

Este miércoles, el Ejecutivo ha registrado la petición de comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar todos los detalles de la crisis que ha vivido este verano el aeropuerto de Barcelona-El Prat, señala Servimedia, que cita fuentes ministeriales.

El laudo podría estar listo dentro de una semana

Marcos Peña ha subrayado que su objetivo es "conciliar intereses", no "dar la razón a nadie", ya que "ningún trabajador va a la huelga por capricho" ni "ninguna empresa es mala por naturaleza". Además, ha subrayado que en este conflicto también hay una tercera parte afectada, los pasajeros, a quienes se tiene que garantizar su comodidad y seguridad.

El árbitro ha detallado que su intención es entregar el laudo a las partes el próximo miércoles. Antes de esa fecha, pretende seguir las reuniones con el comité de huelga y con la empresa.

Además, el presidente del Consejo Económico y Social ha manifestado su voluntad de encontrarse también con Aena y con responsables del Departamento de Trabajo de la Generalitat, de quien ha aplaudido su labor como mediador. Y ha subrayado que el conflicto laboral de El Prat no es singular, sino que "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares".

Los trabajadores rechazan el laudo, pero lo votarán

Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha sostenido que Peña "se ha dado cuenta de que no es un tema solamente económico, sino que el problema es mucho más complejo".

Giménez ha recordado que los trabajadores no reconocerán el laudo que se dicte, de obligado cumplimiento, porque se han "pisado" sus derechos. "Lo primero que hemos dicho es que no reconocemos el laudo, que iremos por la vía de la denuncia, pero que estamos dispuestos a hablar con el árbitro y a traerle todo lo que nos pida", ha recalcado.

Con todo, Giménez ha detallado que el documento se votará en asamblea y que en caso de que los empleados estén de acuerdo en asumir sus condiciones, se habrá acabado el conflicto laboral.

Antes, este domingo, la asamblea se reunirá para decidir si convocan una nueva huelga en los controles de seguridad de El Prat, en este caso como protesta por el despido de "cuatro o cinco" empleados por no cumplir con los servicios mínimos durante la huelga, una medida que, aseguran, se ha producido como represalia.

En este sentido, el portavoz de Eulen -tras reunirse con Peña- ha confirmado que ha habido sanciones a trabajadores por "no cumplir con los servicios mínimos" durante la huelga, pero no ha querido señalar si estas sanciones son despidos o no. Esta misma persona, según Europa Press, ha explicado que el laudo puede introducir la retirada de estas sanciones, como ya pasó con la propuesta de mediación realizada por la Generalitat.