Enlaces accesibilidad

La autoridades localizan una partida de 50 kilos de huevo en polvo con fipronil en Cataluña

  • El lote no había sido utilizado ni entrado en la cadena alimenticia
  • Es la segunda partida de huevos localizada en España

Por
Vista de un cartón de huevos. Imagen de archivo.
Vista de un cartón de huevos. Imagen de archivo.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha ordenado la retirada en Cataluña de una partida de 50 kilos de huevos en polvo contaminados con fipronil.

El lote, que se distribuyó el pasado 21 de julio desde los Países Bajos, se comunicó a la AECOSAN el pasado jueves a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos.

De manera inmediata, la Agencia, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), informó a las autoridades catalanas, cuyos servicios de control oficial procedieron a la localización de la totalidad de la partida, "verificando que no se había utilizado y por lo tanto no había entrado en la cadena alimentaria".

Se trata de la segunda partida de productos contaminados que llega a España desde que el pasado 12 de agosto se inmovilizaran, en Vizcaya, 20 toneladas de huevo líquido contaminados procedentes de Francia y destinados a elaborar productos alimenticios.

Riesgo "muy improbable"

El fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, si bien, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado 'Dermanyssuss gallinae' en gallinas de puesta. No obstante, AECOSAN ha asegurado que España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados.

El insecticida representa un riesgo de intoxicación "muy improbable" , según los especialistas, que explican que en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

A través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) han comunicado a la AECOSAN que existe distribución de huevos, ovoproductos, productos procesados y carne de ave en 19 Estados miembros: Austria, Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda Italia, Luxemburgo Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia.

Por último, también se ha informado de la distribución a terceros países, en concreto de huevos a Hong Kong, ovoproductos en el Líbano y de carne de ave a Liberia.