Enlaces accesibilidad

Puigdemont coloca al frente de los Mossos d'Esquadra a Pere Soler, un defensor del referéndum

  • Sustituirá a Albert Batlle, que ha dimitido por "motivos políticos"
  • Soler fue director general de Servicios Penitenciarios (2013-2016)
  • El 4 de julio aseguró en Twitter: "Votaremos. No lo podrán evitar"

Por
El director de los Mossos dimite por "motivos políticos" y le releva un defensor del referéndum

El Gobierno catalán nombrará a Pere Soler Campins, un firme defensor del referéndum independentista, como nuevo director de los Mossos d'Esquadra en sustitución de Albert Batlle, que ha presentado este lunes su dimisión por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O. Soler ha sido propuesto por el nuevo conseller de Interior, Joaquím Forn, y será nombrado oficialmente este martes por la Generalitat, según han confirmado a Efe fuentes del Govern.

Pere Soler Campins fue director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat entre 2013 y 2016, cuando al frente de la consellería de Justicia estaba Germà Gordó.

Soler Campins, abogado de profesión, es un independentista convencido y así lo ha reflejado en numerosas ocasiones en su cuenta de Twitter. En el último mensaje escrito por él el pasado 4 de julio en la presentación de la ley de referéndum en el Teatre Nacional de Cataluyna afirmó: "Votaremos 1-O. No lo podrán evitar", según resalta El Periódico.

El último mensaje que ha compartido Soler Campins en esta red social es uno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de este mismo domingo que afirma: "Que la ofensiva contra el referéndum se base en mentiras, amenazas e insultos demuestra la nula convicción de las bondades de la alternativa".

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1967, Pere Soler es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991), máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia (2000-2001) y especialista en estudios europeos.

Pere Soler Campins ha desarrollado su actividad profesional como abogado en Terrassa, donde tiene despacho desde 1992. Además, fue presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal de CiU en el ayuntamiento de esa ciudad.

Nombrado por Gordó para llevar las cárceles en Cataluña

Soler Campins se hizo cargo de Servicios Penitenciarios en 2013 en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió acosado por su presunta vinculación con supuestos espionajes políticos a través de la agencia de detectives Método-3.

Gordó, en ese momento conseller de Justicia, ha abandonado recientemente el grupo de JxSí en el Parlament y ha pasado a ser diputado no adscrito después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordara investigarle por el caso del 3%, sobre el supuesto cobro de comisiones de CDC.

Batlle, cuestionado por los partidos soberanistas que recelaban de su papel ante el referéndum que el Govern ha anunciado para el 1 de octubre, ha presentado su dimisión por motivos políticos, después de que el pasado viernes renunciara al cargo el hasta entonces conseller Jordi Jané, que fue relevado por Joaquim Forn, un político netamente independentista.