Enlaces accesibilidad

Dimite el director de Prisiones de Cataluña por su relación con Método 3

  • Renuncia "para no dañar al Gobierno de la Generalitat"
  • Compareció la semana pasada por su relación con Método 3
  • Negó haber encargado espiar a políticos

Por
Dimite el director de prisiones de Cataluña, Xavier Martorell

El director general de Prisiones de Cataluña,  Xavier Martorell, ha  presentado su dimisión por motivos personales y para que no se utilice su nombre con el fin de dañar al Gobierno de la Generalitat, después de que todos  los grupos de la oposición pidieran su renuncia por sus  relaciones con la agencia de detectives Método 3, envuelta en un  escándalo de espionaje político.

En un comunicado, Martorell informa de que este martes presentó su renuncia a iniciativa propia, tras comparecer ante la Comisión  de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña.

En esta comparecencia, Martorell  negó que  encargara espiar a políticos a la agencia Método 3 y habló de su "relación comercial" con esta empresa durante su  etapa en la empresa Provinen y como jefe de seguridad del FC Barcelona.

Dijo que siempre encargó a Método 3 "actividades legales"

El actual responsable de Prisiones de la Generalitat, que en una  etapa anterior fue también director de los Mossos d'Esquadra, afirmó en la Cámara catalana que su relación con la agencia  Método 3 sólo fue de carácter comercial y que se limitó a encomendar a  esa empresa "actividades lícitas y siempre legales", a instancias de sus  superiores.

Martorell ya dimitió como presidente de CDC de la localidad de Sant  Cugat del Vallès (Barcelona) el pasado mes de marzo, alegando problemas  de salud, después de publicarse que encargó a Método 3 un barrido de la  sede local del partido.

Agradece al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al  conseller de  Justicia, Germà Gordó, en su comunicado de renuncia la oportunidad de  trabajar desde la Dirección  General de Servicios Penitenciarios al  "servicio del país".

Conseller de Justicia: el Govern no instó a Martorell a dimitir

El consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha asegurado en la sesión de control en el Parlamento catalán que Martorell tenía previsto dimitir hace días, pero prefirió antes comparecer en el Parlamento catalán para dar explicaciones.

Además, en un comunicado ha asegurado que la renuncia ha sido "una decisión voluntaria" y que en ningún caso se le pidió desde el Govern.

El conseller señala que, pese a su confianza en Martorell, ha decidido aceptar su renuncia al cargo y destaca que con ella "el Departamento de Justicia y el Govern pierden un importante activo político y profesional".