Enlaces accesibilidad

El TSJ de Cataluña investigará al exconseller Germà Gordó por el caso del 3%

  • Hombre de confianza de Mas, se le coloca en el centro del cobro de comisiones
  • Presuntamente requería dinero para fundaciones de CDC a cambio de contratos
  • Gordó dimite de la Comisión de Justicia del Parlament, pero sigue de diputado
  • Tanto el PDeCAT como ERC han pedido al diputado de JxSí que deje su escaño

Por
El TSJ de Cataluña investigará al exconseller Germà Gordó por el caso del 3%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investigará al diputado del PDeCAT y exconseller de Justicia, Germà Gordó, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos público y otros asuntos vinculados al caso del 3%.

Según informa el TSJC, este órgano se declara competente para investigar al extitular de Justicia de la Generalitat y actual diputado en el Parlamento catalán, por lo que abrirá diligencias ante el aforamiento de Gordó.

El juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) seguirá tramitando la causa contra el resto de investigados no aforados. La sala civil y penal del TSJC ha designado como instructor, siguiendo el turno establecido, al magistrado Enric Anglada.

Según el auto hecho publico por el TSJC, se admite la petición del juez del Vendrell porque aporta como nuevos indicios las declaraciones de varios empresarios y las de dos testigos protegidos. Los empresarios confirman que, en sus agendas, se referían a Gordó, por aquel entonces secretario del Govern (2010-2012), con un alias.

Sin embargo, no se han podido cruzar los datos con su agenda oficial porque la Generalitat no la ha aportado por una migración de datos.

Donaciones a las fundaciones de CDC a cambio de contratos públicos

Artur Mas y Germà Gordó, en el acto de presentación del PDeCAT

Artur Mas y Germà Gordó, en el acto de presentación del PDeCAT EFE

Hombre de confianza del expresidente catalán Artur Mas, Gordó fue gerente de CDC entre 2004 y 2011, secretario del Govern entre 2010 y 2012; conseller de Justicia entre el 2016 y consejero de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (GISA), con lo que tuvo responsabilidades organizativas y económicas, expone el auto.

Presuntamente, requería a empresas que optaban a concursos públicos a realizar "cuantiosas donaciones a dos fundaciones estrechamente vinculadas a CDC, en concreto, las fundaciones Catdem y Fòrum Barcelona".

Así, habría conseguido que Constructora Pirenaica (Copisa) donara 100.000 euros a ambas fundaciones en el año 2012 a cambio de la adjudicación por el Consorci d'Educació de Barcelona y del contrato de obras de mantenimiento de varios edificios escolares públicos, que ascendían a 4,7 millones de euros.

También habría seguido el mismo camino la adjudicación por la Autoridad Portuaria de Barcelona -la Generalitat forma parte del consejo de administración a una UTE formada por Copisa, COmsa, ACSA y Benito Arnó- por dos contratos que ascendían a 39,6 millones de euros.

Negociaba "personalmente" las presuntas mordidas

Estas adjudicaciones se habrían hecho "después de haber negociado personalmente los importes de las licitaciones y de las donaciones y las fechas de las adjudicaciones y de las entregas" con el consejero delegado de Copisa, Xavier Taulell.

Del mismo modo, según el auto, Gordó habría conseguido donaciones de 147.000 euros entre el 2014 y el 2015 a cambio de adjudicaciones de Gisa a la empresa Pasquina por 2,5 millones para mejorar la carretera C-55 y otro de 7,6 millones por el Departamento de Territori para señalizaciones en carreteras.

Gordó también habría obtenido, "aprovechando sus relaciones personales y políticas con Josep Manel Bassols, diversos regalos personales de la empresa Oproler por mediar" en adjudicaciones de Ginsa por un importe de 2.671.559 euros en unas obras en Manresa (Barcelona).

El caso 3% estalló en junio del 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) tras la denuncia de una concejala republicana de varias irregularidades en el consistorio que sigue investigando el juez del Vendrell.

Gordó dimite de la Comisión de Justicia del Parlament, pero sigue de diputado

En vista de estas circunstancias, el exconseller Germà Gordó ha dejado la presidencia de la Comisión de Justicia del Parlament, aunque continuará como diputado en la Cámara catalana.

"Dada la nueva situación de este proceso, Germà Gordó ha acordado con el PDeCAT su baja como miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento y, por tanto, su presidencia", ha informado el PDeCAT. Pese a salir de dicha comisión, el exconseller de Justicia no entregará el acta de diputado de la Cámara catalana.

El partido subraya en el comunicado, asimismo, que Gordó "se reafirma en que nunca ha hecho ninguna actuación fuera del ordenamiento jurídico" y, en este contexto, el PDeCAT "confía en las palabras del diputado" y pide que se respete el principio de presunción de inocencia.

No obstante, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido a Gordó que deje el escaño en el Parlament y le ha recordado que el expresidente catalán Artur Mas dio "un paso al lado pensando en el proyecto común". En estos mismos términos se ha expresado ERC, al pedir formalmente en un comunicado al diputado de JxSí que "renuncie a su escaño".