Enlaces accesibilidad

Puigdemont encara la recta final hasta el referéndum con la salida de los consellers Munté, Jané y Ruiz

Por
Puigdemont releva a tres consejeros y se rodea de fieles para avanzar hacia el referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acometido una amplia reforma del Govern para encarar la recta final del referéndum soberanista que pretende celebrar el 1 de octubre, con tres nuevos consellers de su confianza que confieren un perfil netamente independentista al ejecutivo catalán.

La portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, y los consejeros de Interior y de Educación, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, salen de la Generalitat de Cataluña tras una crisis de Gobierno que ha explicado Puigdemont en una conferencia de prensa junto con el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Puigdemont ha hablado de "fin de etapa" de estos consellers que, según ha afirmado, han dedidido cesar de sus funciones aunque él no tiene "ningún motivo para cesarles". "Han decidido dar un paso al lado", ha insistido el jefe del Ejecutivo catalán, que ha agradecido a los consellers salientes el trabajo "bien hecho". "El balance es tremendamente positivo", ha señalado.

El president y su número dos han afirmado en el Palau de la Generalitat que con estos cambios en el Govern se abordará la recta final para el anunciado referéndum del 1 de octubre con un equipo "reforzado". Además, Junqueras ha anunciado que asume el área de procesos electorales para para coordinar el referéndum.

Según Puigdemont, ningún miembro del Govern tiene "ninguna duda" sobre lo que se "tiene que decidir en este país el próximo 1 de octubre".

Foto de familia del nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña

Foto de familia del nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña. EFE

Al frente de la presidencia, los Mossos y con la llave de los colegios

Los ceses recaen sobre las áreas clave para la organización del referéndum del 1-O e implican, en palabras del expresident Artur Mas en un acto de Junts pel Sí, que "esto va en serio", puesto que afectan a la dirección de los Mossos d'Esquadra (Interior), al control sobre la apertura de colegios electorales (Enseñanza) y a la importante área de Comunicación (Presidencia).

Así, el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, de perfil claramente independentista, asumirá ahora el Departamento de Presidencia y la portavocía de Gobierno en sustitución de Neus Munté. En este área estará en el cuadro de mandos de la organización del anunciado referéndum de autodeterminación

El concejal de Barcelona Joaquim Forn, un veterano dirigente municipal también de marcado perfil independentista, relevará a Jordi Jané en Interior. A sus órdenes estarán los Mossos d'Esquadra.

La economista Clara Ponsatí será la nueva responsable de Educación y será la responsable de los colegios en un eventual referéndum, del que es firme partidaria. Profesora de Economía en la Universidad de Saint Andrews (Escocia), es miembro del secretariado nacional de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana.

Por último, deja también el Ejecutivo el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, función en la que le relevará Víctor Cullell, ambos de la órbita del PDeCAT.

El objetivo de la crisis de gobierno es formar un equipo de PDeCAT y ERC que no tenga dudas ni sufra por su patrimonio en la recta final hacia el referéndum unilateral de octubre, que tiene la frontal oposición del Gobierno del Estado, desde el que podrían salir acciones políticas y judiciales. También está abierta la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas exija responsabilidades patrimoniales por la utilización de fondos públicos para el 1-O.

Por otra parte, Puigdemont tiene previsto concentrar en un conseller todas las tareas organizativas del referéndum que quiere convocar para el 1 de octubre.

Jordi Turull toma posesion del cargo de conseller de Presidencia de la Generalitat.

Jordi Turull toma posesion del cargo de conseller de Presidencia de la Generalitat. GOVERN.CAT

Asumen el cargo sin prometer fidelidad a la Constitución

A las pocas horas de su designación, los nuevos consellers han tomado posesión de su cargo, prometiéndolo bajo una fórmula que no incluía la declaración de fidelidad a la Constitución, que ya es habitual en el Govern de Puigdemont.

"¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?", les ha preguntado Puigdemont en la toma de posesión.

El presidente catalán ha reconocido el currículum de los nuevos miembros del Govern y a la vez ha alabado la tarea de los salientes, en un discurso en el que se ha visto visiblemente emocionada a la ya exconsellera de Presidencia y exportavoz del Goevrn, Neus Munté. Ha repasado los logros de cada uno en sus respectivos departamentos, obviando también el motivo por el que les ha cesado.