Enlaces accesibilidad
Cataluña

Un juez investiga el acto de presentación del referéndum del 1 de octubre

  • Los agentes han acudido al Teatre Nacional de Catalunya
  • El requerimiento es del juzgado que investiga los preparativos del referéndum

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta los detalles de la ley de referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta los detalles de la ley de referéndum.

Un juez de Barcelona ha enviado a la Guardia Civil al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para requerir documentación sobre el coste y el montaje del acto que la semana pasada protagonizaron Junts pel Sí y el Govern para presentar el referéndum de independencia anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

Según han informado fuentes cercanas al caso recogidas por Efe, el requerimiento de información se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en el marco de la causa que abrió por las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal.

El auto que los agentes han presentado, notifica al Teatro Nacional de Cataluña que dispone de cinco días para informar de datos sobre el acto en el que se anunció la ley con la que se pretende convocar el referéndum de independencia.

La Guardia Civil ha pedido información relativa, entre otros aspectos, al contrato de alquiler de la sala que acogió el acto del pasado 4 de julio, por el que JxSí ha asegurado haber pagado 17.609 euros por el alquiler y el montaje y organización del evento.

Los agentes no han hecho ningún registro

El primero en informar de la personación de los guardias civiles ha sido el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Ultima hora!!! Nos acaban de avisar que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de JxSí. Delirante! #SOSdemocracia".

Preguntado por esta cuestión, un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil ha informado a Europa Press de que los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Barcelona, se han encargado de dar traslado de un auto judicial, sin practicar durante esta mañana ningún registro ni proceder a llevarse documentación del Teatro Nacional de Cataluña.

En el marco de esas pesquisas, agentes de la Guardia Civil estuvieron interrogando a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

Preparativos del referéndum

En el acto de presentación de la ley, celebrado el pasado 4 de julio, intervinieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros, y buscaron convencer a la ciudadanía de que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas de una votación de estas características.

Días antes de la celebración del acto, el PSC requirió al Govern copia de la documentación sobre el contrato de alquiler del TNC para realizar el acto, así como sobre el coste de los servicios de montaje técnico y personal del mismo.

Solo un día después de la presentación de la ley del referéndum independentista, el Tribunal Constitucional anuló las partidas presupuestarias de la Generalitat destinadas a financiarlo.

La Generalitat ha comenzado los preparativos del referéndum independentista unilateral. De hecho, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicó este miércoles a los medios de comunicación que un solo conseller concentrará las competencias del referéndum.

El Govern catalán declaró desierto el concurso público convocado para la compra de urnas el pasado 27 de junio, pero Puigdemont aseguró después que habrá urnas el 1 de octubre.

Puigdemont anunció el pasado 9 de junio la convocatoria de un referéndum independentista para el próximo 1 de octubre con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".