Enlaces accesibilidad

Miles de taxistas protestan en todo el país y piden "acabar" con el "vacío legal" de Uber y Cabify

  • La huelga de taxis en Barcelona vuelve a colapsar el aeropuerto de El Prat

Por
Miles de taxistas protestan en toda España contra Uber y Cabify

El sector del taxi se ha vuelto a movilizar con huelgas en varias ciudades, como Barcelona, y múltiples manifestaciones contra Uber y Cabify. Una de las más numerosas se ha desarrollado en este jueves en Madrid donde unos 5.000 taxistas, según los convocantes, han exigido al Ministerio de Fomento una regulación que "acabe con el vacío legal" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Uber y Cabify, y que frene la concesión de más licencias, respetando la proporción legal de 1 licencia por cada 30 taxis.

La marcha, en la que se han coreado consignas como Fomento, atiende, el taxi se defiende y otras como Manos arriba, esto es un atraco, ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que asegura contar con más de 6.000 afiliados, y Élite Taxi, con más de 2.000, aunque solo la segunda ha convocado una huelga de 12 horas. La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid desconvocó su convocatoria de paros este miércoles después de que entendiesen que el Consistorio apoyaba su reivindicación.

En Barcelona, la huelga ha dejado prácticamente sin servicio la ciudad y ha afectado sobre todo a los pasajeros de la estación de Sants y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde el Aerobús, el autobús que conecta con el centro de Barcelona, se ha colapsado por la aflluencia masiva de turistas. Otros pasajeros se han dirigido a la línea 9 del Metro, al tren de Rodalies o a las empresas de alquiler de vehículos.

Unos 500 taxistas, según la Guardia Urbana, se han manifestado desde Universitat hasta la plaza de Sant Jaume, donde se han concentrado y han exigido la intervención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, se ha comprometido a reforzar el control y la inspección en la lucha contra el intrusismo en el taxi y a defender ante el Ministerio de Fomento la limitación del crecimiento de las licencias para vehículos con conductor.

La Generalitat ha asumido estos compromisos tras entrevistarse en el Palau de la Generalitat con representantes de las asociaciones convocantes, entre otras Élite Taxi, Agrupació Taxi Companys, Anget Taxi, Asociación de Taxistas Pakistaníes de Cataluña y Asociación de Taxistas Latinos Unidos.

Movilizaciones en otras ciudades

En Valencia, la huelga de doce horas, convocada por seis asociaciones (ATCV, Confederación de Autónomos del Taxi, Unión de Asociaciones de Autotaxis, USO, AET y Elite Taxi), tiene un seguimiento de casi el 100%, según los taxistas. Por la mañana, un millar de taxistas se ha concentrado ante el Palau de la Generalitat para exigir más medios de inspección a la Conselleria de Infraestructuras. Posteriormente, se han trasladado a la Delegación del Gobierno para pedir al Ministerio de Fomento que acepte las reivindicaciones del sector.

En Sevilla, el sector ha parado seis horas y se ha manifestado ante el Parlamento de Andalucía para reclamar a la Junta que se implique en el conflicto. Los taxistas, que aseguran que el paro ha contado con un seguimiento del 100%, reclaman al gobierno regional "un cuerpo específico" de inspectores en materia de transporte individual de pasajeros, informa Europa Press.

En Bilbao, una caravana de unos 200 taxis, según los organizadores, ha recorrido y colapsado este mediodía el centro de la ciudad. La mayoría de los taxistas ha secundado un paro de seis horas (de 10:00 a 16:00 horas), convocado por Radio Taxi Getxo, Femade, Astane, Teletaxi Bilbao y Radio Taxi Bilbao.

En A Coruña, la huelga ha provocado retenciones de casi dos kilómetros en sentido entrada de la ciudad. Los taxistas coruñeses se han manifestado desde la plaza de A Palloza hasta la Delegación del Gobierno en Galicia, donde han estado concentrados 32 taxis casi dos horas, con dos carriles en sentido entrada de la ciudad cortados.