Enlaces accesibilidad

El World Pride llega con huelga en el Metro y restricciones de tráfico: cómo moverse por Madrid

  • Hasta el 2 de julio hay convocada una huelga de maquinistas en el metro
  • Cerrada la estación de Sol de Cercanias entre el 28 de junio y el 1 de julio
  • Habrá restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro de la capital
  • Se reforzará el servicio en todos los transportes públicos de Madrid
  • Los taxistas, que no harán huelga, podrán trabajar todas las noches del Orgullo

Por
Imagen de la Plaza de Cibeles tomada el 25 de junio
Imagen de la Plaza de Cibeles tomada el 25 de junio.

Madrid celebra estos días el Orgullo Gay. La capital, sede este año del World Pride, espera la llegada de entre dos y tres millones de personas. Con el objetivo de que la celebración transcurra sin incidentes, se ha extremado la seguridad y se ha establecido un plan de movilidad en el que se refuerza todo el transporte público de la capital y se restringe la circulación de vehículos en el centro.

Además, el viernes 30 empieza la primera operación salida de vacaciones de verano, por lo que se prevé un gran número de salidas de vehículos en la ciudad y una mayor afluencia de personas en las estaciones de tren (Atocha y Chamartín), autobús y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Metro de Madrid

Desde las 13:00 horas del 28 de junio hasta la finalización del servicio el 2 de julio hay convocada una huelga de maquinistas de Metro de Madrid para pedir un cambio en su categoría profesional. La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 75% para "garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".

Metro de Madrid abrirá 24 horas del sábado 1 de julio al domingo 2 de julio, fecha principal del World Pride, en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal Ópera-Príncipe Pío. Además, se reforzará el resto de días las líneas que recorren el centro de Madrid.

Cabe recordar en este punto que la línea 5 cerrará por obras desde el 3 de julio, un día después de que acabe el Orgullo Gay, al 3 de septiembre.

Cercanías Renfe

Del 28 de junio al 1 de julio, la estación de Sol -que conecta entre otros lugares el centro de Madrid con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas- estará cerrada desde las 18:45 a las 05:00 horas, según han confirmado fuentes de Renfe a RTVE.es. Los trenes no realizarán parada en dicha estación en ese tramo horario por orden gubernamental (y por cuestiones de seguridad).

No obstante, Renfe cuenta con un plan especial del 28 de junio al 2 de julio: ha previsto 120.000 plazas de refuerzo cada día laborable y cerca de un millón durante el fin de semana. El sábado 1 de julio, además, habrá un servicio especial entre Chamartín y Atocha, por el túnel de Recoletos, con paradas en las estaciones intermedias, entre las 15:52 y a las 18:18 horas.

Tras la manifestación del sábado, Renfe Cercanías Madrid ha previsto para el día 2 de julio adelantar el inicio del servicio de trenes desde Atocha a las 04:00 horas hasta Alcalá de Henares; a partir de las 04:05 en las conexiones Atocha-Fuenlabrada-Humanes y Atocha-Móstoles El Soto; a partir de las 4:30 en la conexión Atocha-Parla y a partir de las 5:05 en los trayectos Atocha-Aranjuez.

Taxi

En cualquier caso hay un refuerzo en este servicio. Desde el 28 al 30 de junio podrán prestar servicio todas las licencias de taxi entre las 21:00 las 06:00 horas y los días 1 y 2 de julio lo podrán hacer entre las 21:00 horas y las 08:00 horas.

Esto incrementará teóricamente el número de taxis en circulación ya que los vehículos a los que no les toque trabajar (el 20% de la flota a diario y el 50% en fin de semana) podrán hacerlo. La medida fue adoptada por el Consistorio de la ciudad el pasado 8 de junio, mucho antes del paro anunciado el martes y desconvocado un día después por la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid.

Además, el Ayuntamiento informa de que se habilitarán paradas provisionales en las calles de Ferraz y Almagro. Y se ampliarán las de las calles de Serrano y Princesa.

No obstante, hay que tener en cuenta que -pese a no a haber huelga- sigue en pie la manifestación convocada para el 29 de junio entre la Plaza de Cuzco y el Ministerio de Fomento de 11:00 a 13:00 horas.

Autobuses urbanos e interurbanos

El Ayuntamiento reforzará el servicio en 27 líneas en la red diurna que permiten acceder a los puntos neurálgicos de las celebraciones del Orgullo LGTBI. En especial se aumentará la frecuencia de las dos líneas del aeropuerto: la 200 y la exprés (esta última se incrementará un 50%). También habrá más búhos: en concreto 15 buses para reforzar las 26 líneas de la red nocturna.

También habrá desvíos de itinerarios desde el 28 de junio al 2 de julio en las líneas que transita por la Puerta del Sol, Plaza de España, Puerta de Alcalá y el eje que va desde la Glorieta de Carlos V a la Plaza de Colón (en este caso por la manifestación). Se recomienda acudir a la página web de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para consultar específicamente si una línea está afectada.

Se reforzarán asimismo las líneas de autobuses interurbanos hasta en un 125%, según ha informado la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

VTC

Existe el servicio habitual de coches VTC.

Restricción para aparcar

El estacionamiento está restringido para todos, incluidos los residentes, en determinados lugares. La única excepción, los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

  • Desde las 18:00 horas a las 23:59 horas del 28 de junio: en plaza de Pedro Zerolo y su entorno.
  • Desde las 17:00 horas del 30 de junio a las 09:00 horas del 2 de julio: en el perímetro del Barrio de Justicia (Hortaleza-Fernando VI-Bárbara de Braganza-Paseo Recoletos-Alcalá y Gran Vía).

Como alternativa, los residentes del barrio de Justicia podrán aparcar en cualquier barrio de la ciudad tanto en plazas de color azul como verde desde el viernes día 30 de junio a las 00:00 horas hasta el lunes día 3 de julio a las 8:59 horas, sin coste y sin tener que gestionar tique en el parquímetro.

Respecto a los aparcamientos, con la excepción del de Vázquez de Mella, que cerrará para residentes el fin de semana, el resto permanecerán abiertos, si bien por motivos de seguridad el acceso a algunos estarán sometido a restricciones. Se recomienda ir a la web del Ayuntamiento de Madrid para consultar esta información.

Asimismo, se verá afectado el servicio de BiciMAD: se producirán restricciones de acceso y desvíos para entrar y salir en los estacionamientos de Vázquez de Mella (Chueca), Benavente, Plaza de España, Montalbán, Recoletos y Villa de París.

Por dónde no se podrá circular

Se reducirá la circulación en la Gran Vía -entre Alcalá y Plaza de España- el sábado 1 de julio desde las 08:00 a las 16:00 horas, con excepciones similares a las del dispositivo puesto en marcha en Navidad y especificadas en el dossier adjunto (residentes, acceso hoteles, EMT, taxi, VTC, etc.).

Habrá también cortes de tráfico del 28 de junio al 2 de julio en función de la afluencia de personas en algunas zonas:

  • La Carrera de San Jerónimo hasta Plaza Cánovas del Castillo; las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Áncora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova y Goya (tramo Colón-Serrano). Por aquí es por donde se celebrará la manifestación, acto central del Orgullo Gay. El corte de tráfico será desde las 16:00 horas del sábado 1.
  • La Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza del Rey y todos los viales incluidos en el perímetro de las calles Hortaleza, Augusto Figueroa, Barquillo, así como el tramo de la calle Gran Vía comprendido entre Hortaleza y Alcalá. Desde las 18:00 horas del 28 de junio al 1 de julio.
  • La Plaza del Rey y el perímetro comprendido por las calles Augusto Figueroa (desde San Bartolomé), Barquillo, Gran Vía (hasta calle Clavel), San Bartolomé, Infantas y Reina. Desde las 18:00 horas del 2 de julio.
  • La Puerta del Sol, en el tramo de la calle Mayor comprendido entre ésta y la calle Bailén, Carrera de San Jerónimo (hasta la Plaza de Canalejas), Esparteros, Carretas, Espoz y Mina y Victoria. Desde las 18:00 horas del 28 de junio al 1 de julio.
  • La Plaza de España todo el 29 de junio de 2017.
  • La Plaza de España y las calles Princesa (desde Luisa Fernanda), Cuesta de San Vicente (tramo Bailén-Plaza de España), Gran Vía, Alcalá (tramo Virgen de los Peligros-Plaza de Cibeles), Cedaceros, Virgen de los Peligros. Desde las 18:00 horas del 30 de junio y desde las 16:00 horas el sábado 1 de julio.
  • La Plaza de la Independencia y la calle Alcalá (desde Plaza de Cibeles hasta Príncipe de Vergara), Alfonso XII, Serrano (desde Goya hasta plaza de la Independencia) y calle O´Donnell (desde Príncipe de Vergara hasta Alcalá). Desde las 18:00 del 30 de junio y el 1 y 2 de julio de 2017.

Como en otros eventos similares, se prohíbe la circulación de vehículos pesados en los distritos Arganzuela, Centro, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca.

Los cortes de tráfico -que también afectan a las motocicletas- que se registren se señalicen en los paneles de mensaje variable de M-30. El Ayuntamiento de Madrid aconseja el uso del transporte público para ir al centro de la ciudad.