Enlaces accesibilidad
World Pride Madrid 2017

Madrid acoge el Orgullo Mundial de festejar la diversidad y reivindicar la igualdad de derechos

  • La gran fiesta mundial del Orgullo se celebra entre el 23 de junio y el 2 de julio
  • Chueca y otras zonas de Madrid mostrarán y debatirán la diversidad LGTBI
  • La manifestación del 1 de julio podría convertirse en la más grande del mundo

Por
Madrid acogerá a más de dos millones de visitantes en el World Pride 2017

Madrid no tiene playa, no tiene -y eso que lo ha intentado varias veces- Juegos Olímpicos, pero al inicio de cada verano se convierte en una fiesta y en este que ahora empieza será la organizadora de un evento internacional único y sin precedentes en España, el World Pride 2017, un acontecimiento en el que se espera reunir el mayor número de visitantes en la historia de la ciudad.

Entre el 23 de junio y el 2 de julio, unos tres millones de personas visitarán la capital española para este World Pride, el evento mundial más importante de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) con un amplio programa de actividades culturales y de ocio.

Unos turistas que, según los organizadores del evento, se dejarán en torno a 300 millones de euros durante los diez días de celebración y también reivindicación en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el mundo.

Madrid fue elegida por unanimidad en 2012 en Boston como sede del Orgullo Mundial. Que el World Pride se celebre aquí y este año no es casualidad. En 2017 se cumplen 40 años de la primera manifestación del orgullo LGTB en España, que fue en Barcelona, en plena Transición y después de cuatro décadas de dictadura y represión franquista para este colectivo.

Además, se cumplen los 30 años de las primeras celebraciones en el barrio de Chueca, 20 años de las primeras carrozas en la manifestación y 10 años de la celebración del Europride en Madrid, que será de nuevo sede de esta gran fiesta continental.

El WorldPride Madrid 2017 quiere también celebrar que hoy por hoy y tras un largo camino España es uno de los países más avanzados del mundo en su legislación sobre la igualdad de derechos para los homosexuales, transexuales y bisexuales. La fiesta en Madrid será también la antesala del WorldPride de 2019, que tendrá lugar en Nueva York, cuando se cumplirá medio siglo del inicio del movimiento LGTB.

En palabras de sus organizadores, "el legado de WorldPride Madrid 2017 será una puerta abierta a todo el mundo que muestra una sociedad multicultural, diversa y tolerante".

Ames a quien ames Madrid te quiere. Ese será el lema de bienvenida para todos aquellos que se sumen a unas fiestas que todos los años marcan el inicio del verano en Madrid. Y este año la fiesta será descomunal, con un gran número de actividades de ocio, culturales, deportivas, música y espectáculos en diferentes lugares y escenarios de la ciudad, más allá de la habitual referencia del céntrico barrio de Chueca.

Madrid se blinda para velar por la seguridad en las fiestas del Orgullo

El reto de la seguridad

Para la organización y el Ayuntamiento de Madrid, volcado con esta celebración que durante una semana duplicará la población de la ciudad, la seguridad se convierte este año más que ningún otro en un aspecto clave y un desafío fundamental.

Si tras el atentado en un mercadillo navideño en Berlín la última cabalgata de Reyes motivó el mayor dispositivo de seguridad desplegado un 5 de enero, ahora no lo será menos, en un país que mantiene desde hace casi dos años la alerta antiterrorista en el nivel 4, el segundo más elevado, y que supone un "riesgo alto".

Por eso, el despliegue policial para asegurar la seguridad de las calles será notable y visible, y cuantitativamente mayor que el que hubo en la coronación del rey Felipe o con la visita del papa.

"Un amplio dispositivo", en palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el que participarán Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, entre otros efectivos, sobre el que no se dan más detalles por recomendación de Europol. Con "muchos agentes de seguridad en la calle" y especial atención al acto central, el desfile del día 1 de julio, al que podría acudir más de un millón de personas.

Y, siguiendo las medidas tomadas en las pasadas navidades, se impedirá la circulación de vehículos pesados durante las horas previas a los principales actos y celebraciones, además de restringirse el tráfico. También se incrementarán los controles en las fronteras y en los principales accesos, como el aeropuerto Adolfo Suárez. A partir del 28 de junio, ningún vehículo -ni siquiera motos o bicicletas- podrá aparcar en Chueca y sus alrededores.

Además, en los sitios en los que haya altas concentraciones de personas, se habilitarán vías de evacuación, pensando también en posibles casos de desvanecimientos por el calor.

Madrid celebra una multitudinaria marcha del Orgullo LGTB

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    La fiesta reivindica la libertad y los derechos. La libertad de elegir a quién amar, independientemente de su sexo.

  • Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

El 23 de junio comienza la fiesta

La programación del World Pride 2017 se inicia con el viernes 23 con la Opening Ceremony, aunque el inicio real vendrá con el Pregón del Orgullo, el miércoles 28 de junio, en plaza de Pedro Zerolo, pistoletazo de salida oficial de las fiestas hasta el 2 de julio, cuando se clausurarán en el Escenario Puerta de Alcalá.

Entre ambas fechas, se despliega un gran catálogo de actividades, y no solo para la diversión, sino también para la concienciación en la diversidad. Con ese fin, se organiza el Madrid Summit, Conferencia Mundial de Derechos Humanos, entre el 26 y el 28 de junio en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Es un foro internacional que tratará de modo transversal las dimensiones y facetas de la comunidad LGTB y que explorará las áreas de la sociedad y de la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual.

También se abrirá por primera vez en Madrid el World Pride Park, junto al puente del Rey, en Madrid Río, del 28 de junio al 2 de julio. Colectivos y asociaciones dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural para todo el público. Habrá seminarios, talleres, mesas redondas, food trucks, puestos de artesanía y un Chueca Kids & Family Parade, con actividades dirigidas a las familias, los jóvenes y los niños, que incluyen conciertos, talleres de tecnología, arquitectura con piezas LEGO, arte, pintura facial y break dance.

El apartado musical se incluye en el WorldPride Festival, con una programación en la que caben músicas del mundo, danza, cabaret, transformismo, sonidos pop, latinos y electrónicos de artistas nacionales e internacionales sobre los cinco escenarios desplegados para la ocasión en Plaza de Pedro Zerolo (escenario del World Pride Cabaret), Plaza del Rey (sede del Festival Cultural Muestra T), Plaza de España, Puerta del Sol (que acoge además la final del concurso de belleza Mr. Gay Pride España) y Puerta de Alcalá (donde se celebra la Gala Europride).

Algunos de los 250 artistas que pasarán en los próximos días por los cinco escenarios del Orgullo: Ana Torroja, Alicia Ramos, Ania, Azúcar Moreno, Baccara, Barei, Camela, Carmelo Segura Companhia, Carmen París, Cintia Lund, Conchita Wurst, Dani Panullo DanceTheatre CO, Dani Umpi, Diabéticas Aceleradas, Fleur East, Ivri Lider, Kate Ryan, Le Klein, Loreen, Los Quintana, Marta Sánchez, Mirela, Nuria Fergó, OBK, Olé Olé, Ray BLK, Rebeca, Rosa, Roser, Rozalén, Ruth Lorenzo, Sharonne, Soraya, The Weather Girls, Whigfield y 99 Souls.

Deporte, cultura y la gran manifestación

Mención especial merece la tradicional Carrera de tacones (29 de junio, en la calle Pelayo del barrio de Chueca), uno de los grandes epicentros de las fiestas, que cumplirá además diez años.

Pero habrá también otras manifestaciones deportivas más convencionales. Madrid, donde el ‘running’ tiene cada vez más adeptos, será la organizadora el 25 de junio de la primera Carrera de la Diversidad, con dos distancias (5.000 y 10.000 metros), que saldrá de la plaza de Colón y pasará, entre otros lugares, por la Castellana, el estadio Santiago Bernabéu y la plaza de Castilla. Junto a esta carrera, se celebrará también la novena edición de los Juegos del Orgullo (23 al 25 de junio), con diez deportes diferentes. Y habrá una atención especial al deporte femenino, con el Torneo de Fútbol 7 femenino en Leganés, un Mundial de Fútbol 7 Femenino y un Torneo Femenino de Pádel.

El programa cultural del World Pride lo conforman tres festivales: muestra·t, con música y exposiciones; La Culta, que congrega obras nacionales de teatro, música, danza y cine; y La Oculta, centrada, entre otras actividades, poesía, música y charlas sobre las primeras organizaciones LGTB.

El evento central del World Pride llegará al final, el 1 de julio a partir de las 17:30 horas, con la Manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que prevé llevar a las calles a un millón de personas y colectivos de todo el mundo, y que discurrirá entre Atocha y la plaza de Colón, en una manifestación por la igualdad de derechos LGTBI en todo el mundo y la "despatologización de las personas trans", que no deja de ser a la vez celebración y desfile de hasta 52 carrozas.