Enlaces accesibilidad

Los maquinistas de Metro de Madrid convocan una huelga del 28 de junio al 2 de julio, durante el World Pride

  • Piden que su categoría profesional sea la de Maquinistas de Tracción Eléctrica
  • Están reconocidos en la Seguridad Social como trabajadores no cualificados
  • La ciudad espera recibir 2,5 millones de visitantes durante el Orgullo Gay 2017
  • La empresa exige que se desconvoque una huelga que tilda de "chantaje total"

Por
Huelga trabajadores Metro de Madrid
Imagen de archivo del aspecto del andén de la estación de Sol.

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una huelga desde las 13:00 horas del 28 de junio hasta el fin de servicio del 2 de julio, fechas que coinciden con la celebración del WorldPride, la fiesta del Orgullo Gay (del 23 de junio al 2 de julio). El sindicato justifica la nueva convocatoria de huelga ante las "sucesivas negativas" por parte de Metro de Madrid a sus reivindicaciones para que se reconozca al colectivo la categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. Sin embargo, para la empresa supone un "chantaje total".

Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que ahora estarán a la espera de los servicios mínimos que fije la Comunidad de Madrid para esas fechas y recuerda que Metro de Madrid abrirá 24 horas desde el 1 de julio al día 2 del mismo mes, fechas en las que se prevé mayor asistencia con motivo del World Pride. En total, la capital de España espera recibir durante las fiestas del Orgullo Gay a unos 2,5 millones de personas.

El sindicato de Maquinistas explica que su "única y exclusiva" reclamación es el reconocimiento de esta categoría profesional para poder acreditar ante la Seguridad Social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Sostienen que hasta ahora Metro de Madrid se niega a reconocer la "penosidad y la toxicidad" que implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.

El sindicato expone que no piden "más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni se convocan los paros por compañeros sancionados injustamente", como se ha insinuado en anteriores ocasiones. Y recuerda que en las últimas semanas anunciaron que convocarían paros "más contundentes" si no se aceptaban sus reivindicaciones.

Ahora entienden que, ante las "sucesivas" negativas por parte de Metro, se han visto "forzados" a iniciar nuevas jornadas de huelga. No obstante, el sindicato de Maquinistas asegura que está dispuesto a reunirse con los dirigentes de Metro para "solucionar el conflicto" pero advierten que sólo lo harán "si realmente hay intención de dar un paso hacia delante".

Metro de Madrid protesta por el "chantaje" de los maquinistas

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha reclamado la desconvocatoria de la huelga, que ha calificado de "chantaje total" y ha subrayado que en caso de mantenerse el paro se realizará una propuesta de servicios mínimos que "garantizará" la movilidad en la capital durante estas fechas.

A su vez, ha acusado al sindicato de Maquinistas de no fomentar una organización, sino de querer una "imposición" de sus reclamaciones y les ha pedido que por "dignidad" y "responsabilidad" procedan a desconvocar estos paros.

Carabante ha detallado que la celebración del World Pride y la Semana del Orgullo LGTBi en la capital implica que millones de personas van a utilizar el servicio que ofrece Metro de Madrid, dado que estos eventos implican restricciones de movilidad por superficie en el centro de Madrid.

Por ello, el consejero delegado de Metro de Madrid ha calificado de "chantaje total" la convocatoria de huelga y ha considerado que los argumentos que alega el sindicato de Maquinistas de Metro están "injustificados".

Sobre las sanciones disciplinarias, afirma que se han reducido y que las últimas han sido dos despidos de maquinistas que dejaron "tirados" a los viajeros y que la empresa no piensa readmitir.

Respecto a la exigencia de reconocimiento de la categoría profesional de 'Maquinista de Tracción Mecánica', Carabante ha asegurado que esta figura está contemplada en el convenio colectivo y que el sindicato lo que quiere es "que se pague más" a los conductores.