Enlaces accesibilidad

Servicios mínimos de hasta el 75% en la huelga de maquinistas de Metro de Madrid convocada durante el World Pride

  • Los sindicatos llaman a los trabajadores a parar del 28 de junio al 2 de julio
  • Piden que su categoría profesional sea la de Maquinistas de Tracción Eléctrica
  • Supondría que la Seguridad Social reconozca enfermedades de su empleo

Por
Imagen de archivo del andén de una estación del Metro de Madrid
Imagen de archivo del andén de una estación del Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una huelga en el suburbano desde este miércoles 28 de junio hasta el próximo domingo 2 de julio. El paro coincide con los días de las celebraciones centrales del World Pride 2017, en los que se prevé la llegada de entre dos y tres millones de turistas a la ciudad, y con una huelga de taxistas que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio. La Comunidad de Madrid ha fijado este martes unos servicios mínimos de hasta el 75% y que han sido calificados de "abusivos" por parte de los sindicatos.

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes para el día 28 de junio, jornada en el que los paros arrancan a las 13:00 horas. El resto de días, del 29 de junio al 2 de julio, la huelga dará comienzo a las 06:00 horas y se prolongará hasta la finalización del servicio.

Para el jueves 29 se han establecido unos servicios mínimos del 66%, mientras que, al día siguiente, el viernes 30 de junio, los servicios mínimos se incrementarán hasta el 69%.

El día 1 de julio, el sábado, cuando se celebrará la manifestación del Orgullo 2017, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 75%. Esa jornada, Metro de Madrid abrirá las 24 horas para garantizar la movilidad por la ciudad de los cerca de tres millones de turistas que se esperan en la capital. Finalmente, el domingo 2 de julio, los servicios mínimos serán del 64%.

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente -megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales- de los horarios de la huelga y los servicios de los que podrán disponer los viajeros.

Los sindicatos califican de abusivos los servicios mínimos

En un comunicado, el Gobierno madrileño ha explicado que estos servicios mínimos tienen como objetivo "garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del World Pride en Madrid".

Sin embargo, para el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid la tabla de trenes prevista para estos días es "abusiva", al igual que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Transportes. Según denuncian los maquinistas en un comunicado, el número máximo de trenes establecido en los paros de abril fue de 237 y el mínimo de 97, mientras que durante los días de la celebración del Orgullo la frecuencia será de 172 y 307 trenes. Así, se preguntan qué intereses hay detrás de unos servicios mínimos altos "ya abusivos".

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha insistido en que la nueva convocatoria de huelga se produce porque la empresa se niega a reconocer al colectivo la categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado'.

Si lo lograran, asegura, esto supondría que la Seguridad Social podría acreditar como profesionales las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Al respecto, ha detallado que "no piden ni más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes", a la par que subrayan que los paros "no están motivados por despidos de compañeros".