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El Orgullo Gay consolidará a Madrid como destino LGTBI mundial y su impacto será de unos 200 millones

  • Los organizadores prevén la llegada de casi tres millones de personas
  • Los hoteles aseguran que la ocupación es mucho inferior a la de 2016
  • Más de ocho millones de turistas LGTB visitarán España este año

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Asistentes al Orgullo Gay 2016 de Madrid
Asistentes al Orgullo Gay 2016 de Madrid. EFE Javier Lizón

Desde este viernes 23 de junio y hasta el 2 de julio Madrid es la sede del World Pride 2017, el evento reivindicativo más importante del colectivo LGTBI a nivel mundial que, además, supondrá un importante estímulo económico para la capital española. Los organizadores prevén la llegada de casi tres millones de personas en esas fechas -en las que tendrán lugar numerosas actividades culturales y de ocio- y que el impacto económico sea de unos 200 millones de euros y que el retorno ronde los 300 millones.

El evento consolidará a Madrid como uno de los destinos LGTBI en el mundo. Así al menos lo espera David Martín, uno de los fundadores de DCI (Diversity Consulting International), consultora especializada en este mercado, quien asegura en declaraciones a la agencia Efe que cuando los turistas homosexuales visitan Madrid por primera vez "se quedan sorprendidos y siempre vuelven".

"La fidelización es espectacular por el carácter de los madrileños, el clima y la vida en la calle. Además, Madrid es un destino turístico de excelencia por la cantidad de restaurantes y hoteles buenos", afirma Martín.

Entre los motivos que convierten a la ciudad en uno de los principales destinos de turismo gay está "el boca a boca" y su trato "amigable" con los homosexuales, señala por su parte Juan Carlos Alonso, uno de los coordinadores del World Pride 2017, a Efe.

Los comercios esperan ingresar 300 millones de euros

El perfil de los turistas del colectivo LGTBI es muy diverso, pero gastan hasta un 35% más que un turista convencional, según datos de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid (AEGAL).

Los comerciantes de Madrid -representados en la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), que algutina a un centenar de organizaciones y más de 50.000 establecimientos- estiman que ingresarán unos 300 millones en esas fechas. Esperan que durante los diez días de celebración se reciban alrededor de dos millones y medio de visitantes y que cada uno gaste, de media, unos 120 euros.

La zona en la que más se quedará el dinero, donde más compras se realizarán, será el centro de la ciudad. Y la hostelería, la restauración y el ocio y cultura serán los sectores más beneficiados, según COCEM.

Baja la ocupación hotelera y sube la de los apartamentos turísticos

Sin embargo, uno de los sectores a priori más beneficiados por estas fiestas, el hotelero, no está tan satisfecho como el año pasado. Según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), los hoteles de Madrid registraban un 75% de ocupación media una semana antes de que arranque el World Pride, una cifra inferior en 20 puntos a la de 2016, cuando la fiesta del Orgullo Gay no era internacional.

Los precios, según la misma asociación, han subido entre un 10% y un 30% respecto al año anterior, algo que desligan únicamente de las fiestas del Orgullo Gay y achacan a la celebración de tres congresos durante el mes de junio.

El sector espera alcanzar el 90% de reservas durante el segundo fin de semana de este encuentro. "Esto es síntoma de que algo está pasando. Cada vez somos más conscientes de que una parte importante de los visitantes están optando por otras fórmulas de alojamiento no regladas", aseguraba Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM.

En este sentido, el 95,3% de las viviendas turísticas en la ciudad de Madrid estarán ocupadas, según un estudio realizado por Rentalia y recogido por Europa Press, lo que significa un crecimiento de 9,3 puntos porcentuales con respecto al año pasado. "Si Madrid no contase con las viviendas turísticas no sería capaz de alojar a todos estos turistas", asegura la directora de Rentalia, Almudena Ucha.

Más de 8 millones de turistas LGTB visitarán España este año

España recibe más de 6,2 millones de turistas LGTB al año, que generan ingresos para el país de más de 6.300 millones de euros, casi un 40% más que el turismo de negocios.

"Es que los gais gastáis mucho, sois más ricos... No, lo que pasa es que de momento no tenemos hijos", aseguraba durante la pasada edición de Fitur Gay Juan Pedro Tudela, de la Diversity Consulting International, en RNE, donde defendía que el turismo gay "tiene una serie de necesidades y gustos, como le puede ocurrir al turismo familiar".

En 2017 se prevén más de 8 millones de visitantes LGTB en España, según los datos ofrecidos durante la pasada edición de Fitur Gay. Con estos datos, España se ha convertido en el primer destino europeo para este tipo de turismo.

"Esta celebración es una oportunidad histórica e irrepetible para transmitir los valores de Madrid, su Comunidad, así como de España, como ciudad, su región y España como país diverso, plural y comprometido", aseguraban los promotores de Fitur Gay.

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