Enlaces accesibilidad

La moción de censura de Podemos contra Cifuentes fracasa por falta de apoyos

  • PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE-M se ha abstenido
  • Para Podemos, cualquiera del PP está "incapacitado para liderar la regeneración"
  • Para el PP, esta moción es un "ensayo general" de la de Rajoy

Por
La moción de censura de Podemos contra Cifuentes fracasa por falta de apoyos

La moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes no ha salido adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria, ya que el PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE-M se ha abstenido, como estaba previsto.

Podemos ha sido el único grupo parlamentario que ha votado a favor de una iniciativa con la que pretendía acabar con el Gobierno de Cifuentes con un programa y una candidata alternativa, la portavoz de la formación morada en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

La votación ha tenido lugar a las 21.00 horas, al término de un Pleno iniciado a las 10 de la mañana y que se ha prolongado más de lo previsto debido a las intervenciones de todos los miembros del Gobierno y a otras tantas solicitadas por alusiones por parte de diversos diputados regionales.

Una moción de censura por "decencia"

Podemos ha explicado que presenta la moción por decencia y por los casos de corrupción. "La situación de corrupción generalizada en Madrid nos ha llevado a plantear esta moción", ha asegurado durante su discurso la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Durante su intervención en el Pleno para exponer su programa de Gobierno alternativo, la candidata de Podemos ha propuesto una reforma fiscal, con un impuesto para grandes fortunas y una renta básica para 45.000 madrileños. Además, Ruiz-Huerta ha asegurado que cualquiera del PP está "incapacitado para liderar la regeneración".

La diputada, que no tenía límite de tiempo para esta intervención y ha hablado durante casi 90 minutos, ha aludido al 'Tamayazo' como ejemplo de que los 'populares' nunca debieron "acceder al Gobierno" porque "lo hicieron con trampas desde el primer momento".

El PP denuncia el uso de Podemos de las instituciones

Por su parte, el Gobierno de Madrid ha denunciado el uso de Podemos de las instituciones. Ha sido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, quien ha intervenido en el debate para replicar a la candidata de Podemos.

Garrido ha acusado a Podemos, durante su intervención en la moción de censura, de utilizar esta iniciativa como "mero acto de propaganda, un espectáculo, una feria de las vanidades orquestada, exclusivamente, con el fin de la puesta de largo de su candidata, Lorena Ruiz-Huerta".

Además, a su juicio, la moción contra Cifuentes es un "ensayo general de la gran representación teatral", en referencia a la que se debatirá en el Congreso contra Mariano Rajoy.

Tras pedir por segunda vez el turno de palabra en el Pleno de debate y votación de la moción de censura contra Cifuentes, Garrido ha calificado esta iniciativa de Podemos como "una obra de teatro con varios actores" porque cree que ninguno tiene "un liderazgo claro".

El PP en pleno abandona el debate de la moción de censura

Todos los diputados del PP y miembros del Gobierno regional, incluida la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han abandonado el Pleno de la Asamblea tras un rifirrafe protagonizado por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

"Me ha acusado también de robar y mire, yo ya eso no Si no retira eso, yo me retiro de este Pleno", ha dicho Ossorio. Espinar se ha negado a hacerlo al decir en alusión a la bancada del PP que "todos son presuntamente inocentes pero aplaudían a los que robaban".

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha dicho que no van a "permitir" que acusen al "intachable" Ossorio de "ladrón" y ha criticado a Podemos por llevar "toda la mañana insultando y descalificando" al PP. "Lo que no vamos a hacer bajo ningún concepto es convertirnos en el saco de boxeo para que Podemos descargue su frustración que tienen por no tener el apoyo de los madrileños", ha apuntado.

A continuación, la presidenta regional ha advertido de que no van a "permitir ya más faltas de respeto". "Debate, todo el que quieran. Insultos, no. Para eso, que se vuelvan a sus círculos podemitas, donde probablemente eso será normal", ha manifestado.