Enlaces accesibilidad

Podemos presenta su moción de censura contra Cifuentes en la Asamblea de Madrid

  • La diputada Lorena Ruiz Huerta será la candidata a la Presidencia
  • Aunque no descartan que un socialista pudiera presidir la Comunidad
  • Podemos asegura que Cifuentes "no puede borrar su pasado"

Por
Podemos presenta su moción de censura contra Cifuentes en la Asamblea de Madrid
La diputada de Podemos Lorena Ruiz Huerta y el senador Ramón Espinar, registran una moción de centura contra la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes su moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, porque "no pueden borrar su pasado" y por "imperativo ético", tal y como ha asegurado el secretario general autonómico, Ramón Espinar.

En declaraciones a los medios tras presentar la moción de censura, Espinar ha rechazado que esta sea una moción de censura contra gobiernos del pasado, como sostiene el Gobierno de Cifuentes, al tiempo que ha afirmado que "esta es una moción de censura contra dirigentes políticos del presente que no pueden borrar su pasado".

"Cristina Cifuentes no tiene legitimidad para firmar un solo contrato más en nombre de los madrileños y por eso proponemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid sea Lorena Ruiz Huerta", ha agregado Espinar, en alusión indirecta a las adjudicaciones de la cafetería de la Asamblea cuestionadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las que participó la presidenta regional en su etapa de vicepresidenta.

Abiertos a que el PSOE encabece la moción

Una tarifa única de transporte para toda la Comunidad de Madrid, una renta básica para los casi 25% de los madrileños que están en riesgo de exclusión, y un cambio en la política fiscal creando "un impuesto a los ricos", son las tres propuestas fundamentales del programa de gobierno, según Espinar.

Aunque ese gobierno alternativo estaría encabezado por Ruiz-Huerta, Podemos deja abierta la puerta a que un socialista lo encabezara, algo que "sería lo lógico" por el número de escaños, según la portavoz, quien ha detallado que se reunieron con el PSOE hace diez días, pero los socialistas les dijeron que los números no salían y que una moción fallida "podía suponer un desgaste para su candidato".

Preguntada si apoyarían un gobierno encabezado por el PSOE, ha matizado que "lo importante es hablar de propuestas programáticas, construir una mayoría de cambio" y que "lo de menos, o lo que está en segunda instancia, es quién es el candidato que lo lidera".

"A lo mejor sería lo lógico que el candidato fuera socialista, pero la realidad es que ellos ni siquiera se han sentado a hablar de las propuestas de mínimos que les hemos enviado", añadió la portavoz.

Tras celebrar la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de este domingo, cree que el PSOE "debería terminar de mirar hacia dentro y sumarse" a las mociones de censura, ya que las primarias de ayer suponen "un revolcón de las bases" a los barones socialistas, y espera que sirva para que "miren a los problemas de la ciudadanía".

Lamenta que Cs no quiera sentarse a hablar

Sobre Ciudadanos, ha lamentado que se hayan "negado a sentarse siquiera" a conocer las propuestas de Gobierno que plantea Podemos y les ha acusado de haber venido a la política "para que nada cambie y que siga funcionando el bipartidismo".

"No podemos normalizar ni blanquear la corrupción del PP", según Espinar, para quien esta "es una moción de censura contra gobiernos del presente que no pueden borrar su pasado", ha dicho Espinar.

Según Ruiz-Huerta, las políticas del PP "son una máquina de generar pobreza", de ahí la necesidad de "una profunda reforma fiscal", ya que Cifuentes ha mantenido "intactas" la política fiscal del PP de los últimos 22 años que han convertido la región en "un paraíso fiscal para los ricos".

Se trata de recaudar más dinero y que el modelo se deje de basar en el endeudamiento privado para financiar con ello los servicios públicos, además de dar ayudas a las pymes o a la innovación, con políticas fiscales adecuadas a su realidad, ha añadido Ruiz-Huerta.

Podemos quiere una tarifa única de transporte, porque "no hay ninguna razón para que una persona que viva en Fuenlabrada pague un abono de transporte más alto que una de Chamberí", según Espinar, y esto, junto con la renta mínima, se va a pagar con "un impuesto a la riqueza", ya que el problema fundamental es que "los que más tienen no están colaborando para salir de la crisis".

Según la candidata de Podemos, "la foto fija de la Asamblea no puede ser la de una mayoría que ya no representa a los ciudadanos", sino a una minoría que "está instalada en las instituciones para saquearlas", ha concluido.