Enlaces accesibilidad

El juez del caso Púnica descarta imputar a Cifuentes por no tener relación con la financiación del PP

  • La UCO ha vinculado a Cifuentes y González con la financiación irregular
  • Además, relaciona a la presidenta con una adjudicación irregular en la Asamblea
  • Cifuentes dice que el informe no tiene valor jurídico y estudiará medidas legales

Por
El juez del caso Púnica descarta imputar a Cifuentes por no tener relación con la financiación del PP

El juez del caso Púnica Eloy Velasco no tiene intención de proceder contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, pese a que la UCO en un informe haya vinculado a Cifuentes con la financiación ilegal del PP y señalado indicios de delito en su papel en la adjudicación de contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid, cuando era presidenta de la mesa de contratación.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, ni el juez ni la Fiscalía Anticorrupción han encontrado pruebas de que tuviera una participación en la financiación ilegal del PP que se investiga en la pieza de Púnica cuyo secreto se ha levantado y en donde aparece el citado informe.

Las fuentes han resaltado que la UCO, que señala indicios de delito en relación a la intervención de Cifuentes en esa mesa de contratación, la menciona al igual que a otras tantas personas y han recordado que lo que se investiga en esta pieza es la presunta financiación irregular del PP, hechos en los que no se considera que Cifuentes esté involucrada.

Anticorrupción señala que el hecho de ser mencionada en informes de la Guardia Civil no significa que la estén investigando.

Nada más conocer que el juez no tiene ninguna intención de imputarla, Cifuentes ha asegurado que no va a permitir que nadie ponga en cuestión su honorabilidad y que el informe de la Guardia Civil carece de "valor jurídico alguno".

En una declaración sin preguntas en la sede del Gobierno madrileño, Cifuentes ha avanzado que estudiará medidas legales porque no va a consentir que nadie ponga en duda su honradez.

La UCO considera acreditada la financiación ilegal del PP

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) considera acreditado que el PP de Madrid financió ilegalmente las campañas de 2007, 2008 y 2011 y vincula con esas prácticas, entre otros, a la actual presidenta madrileña y a su predecesor, Ignacio González, en prisión por el caso Lezo.

Estas conclusiones se recogen en dos informes aportados al sumario de la trama Púnica, fechados el 1 de marzo y relativos a esa posible financiación ilegal y a las relaciones de la Asamblea de Madrid y el grupo Cantoblanco, presidido por Arturo Fernández.

En esos informes, que obran en el sumario, la UCO sostiene que "importantes gastos electorales" de las campañas de 2007 y 2008 e "indiciariamente" de las de 2011 se pagaron mediante "subvenciones públicas" de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Fundescam.

El juez Velasco señala como responsables al exconsejero de Presidencia y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados; al extesorero del partido Beltrán Gutiérrez y al exconsejero de Transportes Ignacio Echevarría, todos ellos patronos de Fundescam.

"Contratos públicos con múltiples irregularidades penalmente relevantes"

Pero también cita a otros cargos públicos vinculados al patronato de Fundescam, que habrían participado en contratos con "múltiples irregularidades penalmente relevantes" de los que se habrían beneficiado empresarios como Arturo González, que en 2007 ingresó 160.000 euros en las cuentas de Fundescam.

En su informe, la UCO cita en concreto a Cristina Cifuentes, a quien considera posible responsable de delitos de cohecho y de prevaricación y sobre quien hace un informe específico.

Argumenta que Cifuentes fue al mismo tiempo patrona de Fundescam, dirigente del PP de Madrid y de sus comités de campaña y miembro del comité de expertos que efectuó las valoraciones de las ofertas de las empresas licitadoras de los contratos de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011, que consiguió la empresa Grupo Cantoblanco, asunto en el que fue presidenta de la mesa de contratación en esas licitaciones.

Cifuentes participó en la adjudicación a Arturo Fernández

Una actuación "contraria a la legalidad y que vulnera la imparcialidad que debe presidir la actuación de la presidenta de la mesa de contratación", a juicio de la UCO.

La Guardia Civil recuerda que Cifuentes pertenecía al Patronato de Fundescam cuando se efectuaron las aportaciones de 160.000 euros del empresario y que fueron destinados a sufragar gastos de campaña, cuando ella pertenecía al comité regional de campaña del PP.

En el caso de Ignacio González -en prisión por el caso Lezo, en el que el mismo juez Velasco también investiga la financiación del PP-, la UCO le señala como firmante de una subvención a Fundescam cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid y patrono de la fundación, además de director de la campaña del PP de Madrid a las elecciones de 2007.

Una campaña en la que, según recuerda la UCO, "los sobrecostes en que incurrió el PP de Madrid fueron extraordinariamente relevantes y muy superiores a los legalmente establecidos, llegando a superar el límite legal establecido en varios millones de euros".

Según los investigadores, Ignacio González -que dimitió de Fundescam tras aprobar la subvención- "sería conocedor del abono de gastos electorales mediante subvenciones públicas a través de la facturación falseada que validaron ante la Cámara de Cuentas Beltrán Gutiérrez e Ignacio Echevarría".

Rivera reitera que tiene que "dar la cara" aunque no esté imputada

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tiene que "dar la cara" ante la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid aunque el juez no la vaya imputar por el informe en el que la Guardia Civil pedía investigarla por el caso Púnica.

"Tiene que dar la cara, no se puede esconder", ha dicho Rivera en los pasillos del Congreso, donde ha considerado "preocupante" que la corrupción del PP "salpique" a la presidenta y "grave" políticamente que un informe policial de la UCO instara al juez a investigarla por presunta financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

De momento, Ciudadanos pretende que Cifuentes dé explicaciones de forma "inmediata" en la Comisión Anticorrupción de la Asamblea para contestar así a preguntas que se hacen "muchos madrileños", según el presidente del partido naranja.