Enlaces accesibilidad

Un gran incendio con explosiones en una nave de reciclaje de Arganda, en Madrid, deja tres heridos graves

  • Hasta 39 personas han sido atendidas, de las que siete siguen hospitalizadas
  • Dos de los heridos graves son trabajadores de la fábrica y sufren quemaduras
  • La otra es una empleada de una nave colindante con una rotura de pelvis
  • El incendio ha quedado controlado tras más de siete horas de trabajos
  • Los datos de la calidad del aire "son completamente normales", según el 112

Por
Cerca de 40 heridos, tres graves, en el incendio de una nave de reciclaje en Arganda del Rey

Un gran incendio con explosiones en una nave de reciclaje de residuos en la localidad madrileña de Arganda del Rey ha provocado heridas de gravedad a tres personas: dos empleados de la fábrica siniestrada que han sufrido quemaduras y otra trabajadora de una empresa colindante con una fractura de pelvis.

Hasta 39 personas han tenido que ser atendidas en centros sanitarios de la Comunidad de Madrid por contusiones, quemaduras o intoxicación por humo. Siete de ellas, incluidos los tres heridos graves, permanecen hospitalizadas, según la Consejería de Sanidad.

El fuego, que se ha iniciado poco antes del mediodía de este jueves con dos grandes deflagraciones en las instalaciones de Requimsa por causas que se desconocen, ha quedado controlado más de siete horas después, según ha informado el 112. En la zona siguen trabajando 12 dotaciones de bomberos para su completa extinción.

Las mismas fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han confirmado que los datos de la calidad del aire en la zona "son completamente normales" a pesar de la espesa columna de humo tóxico que ha generado el incendio -visible deste Toledo y Guadalajara- y que ha obligado a recomendar a la población que permaneciera confinada en sus hogares hasta última hora de la tarde. Cinco centros educativos han tenido también que ser desalojados.

La onda expansiva de las deflagraciones ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas a la fábrica afectada y ha roto cristales en viviendas y un instituto cercano. Las explosiones se han sentido en el Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas, a 30 kilómetros de distancia.

Al menos 30 heridos en las explosiones y posterior incendio de una planta de reciclaje de Arganda del Rey

Siete hospitalizados, tres de ellos graves

Dos de los tres heridos graves son trabajadores de la empresa siniestrada Requimsa. Son un hombre de 37 años que tiene quemaduras en el 30% de su cuerpo y que ha sido ingresado en la unidad de quemados de Getafe y otro varón de 42 años con el 18% del cuerpo quemado y que ha sido trasladado a La Paz. Ninguno de los dos tiene las vías aéreas afectadas, según fuentes del Gobierno regional citadas por Europa Press.

La tercera víctima grave es una empleada de 22 años de una fábrica aledaña, que presenta una fractura de pelvis a causa de una caída tras una de las explosiones y que ha sido ingresada en el hospital del Sureste.

Además de estas tres personas, hay otros cuatro heridos que permanecen hospitalizados en observación con pronóstico leve: un hombre de 39 años con traumatismo craneoencefálico y contusión cervical, una mujer de 45 con contusión pulmonar, un varón de 61 con traumatismo y quemaduras de segundo grado y un varón de 45 por inhalación de humo.

Se desconocen las causas del incendio

El incendio con explosiones se ha producido sobre las 11.47 horas por causas que se desconocen en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligros y al tratamiento y recuperación de disolventes en el polígono Bolondo de Arganda del Rey, en Madrid.

El incendio ha generado una intensa y voluminosa columna de humo que se ha podido ver incluso desde Toledo y desde Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Los datos de calidad del aire, según la información facilitada por el Gobierno regional, indican que no son necesarias medidas de protección de carácter extraordinario ante el humo generado aunque se evalúa la nube tóxica y su evolución.

Puede haber sido clave para ello que el humo se haya desplazado en vertical, lo que facilita su dispersión, y no se haya quedado estancado en capas bajas, informa Efe.

En cualquier caso, Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, ha advertido de que el humo provocado por la quema de ese tipo de residuos es "muy dañino" para la salud y puede contener compuestos cancerígenos

Evacuaciones y carreteras cortadas

Tras producirse el incendio, la Guardia Civil ha desalojado la zona en 500 metros a la redonda y ha evacuado cinco centros educativos: los institutos La Poveda y el José Saramago, los colegios Federico García Lorca y Antonio Machado y la escuela infantil Pinceladas.

El siniestro ha obligado también a cortar dos carreteras regionales: la M-300, entre el kilómetro 1 y el 3 en Arganda del Rey, y la M-208, en el kilómetro 3, en Velilla de San Antonio.

La Comunidad de Madrid ha activado además el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil dada la toxicidad de los productos manejados por la empresa aunque luego lo ha desactivado tras quedar controlado el fuego.

Un incendio en la misma nave hace cuatro años

El alcalde de Arganda, el socialista Guillermo de Hita, ha explicado que no hay "ningún expediente en vigor" contra Requimsa "que supusiera alguna infracción" y que la empresa era vigilada por los servicios medioambientales y de industria de la localidad debido a que era "de riesgo".

De Hita ha confirmado que hace cuatro años se produjo un incendio en la misma nave, aunque "de menor grado", por lo que "el riesgo seguía latente" y preocupaba al Consistorio, ha añadido. "Los permisos estaban en regla" por parte de la Comunidad de Madrid, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

Según los datos que figuran en su página web, Requimsa se dedica a la gestión "integral" de residuos peligrosos, desde la recogida hasta el transporte, almacenamiento y su tratamiento posterior en la planta.

Además de esa gestión integral de los residuos, la página cita como producto "estrella" de la empresa la recuperación y el tratamiento de disolventes mediante un proceso con el que se consiguen "multitud de beneficios desde el punto de vista ambiental y económico".