Anterior Tres neonazis detenidos en Chueca por agredir a una pareja homosexual Siguiente Un incendio en Doñana obliga a desalojar a mas de 2.000 personas y aísla Matalascañas Arriba Ir arriba
Imagen de archivo de un ataque aéreo a una ciudad siria.
Imagen de archivo de un ataque aéreo a una ciudad siria. AFP
Guerra en siria

El Ejército sirio denuncia "cientos de muertos" en un ataque de la coalición opositora pero EE.UU. y Rusia lo desmienten

  • El ataque se habría lanzado contra un almacén de armas químicas del EI

  • Asegura que civiles y "mercenarios" fallecieron por asfixia debido a los gases

  • El ataque se habría producido en Hatala, al este de la provincia de Deir al Zur

|

El Ejército sirio ha denunciado un supuesto bombardeo de la coalición internacional, liderada por EEUU, en un almacén donde había sustancias químicas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Deir al Zur, en el noreste de Siria, que, asegura, ha causado cientos de muertos, entre ellos civiles.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias ha precisado en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA, que el presunto ataque se produjo el miércoles 12 de abril en un almacén del EI, donde se guardaban agentes tóxicos, en el pueblo de Hatala, en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur.

El presunto ataque ha sido desmentido este jueves por EE.UU. y observadores sobre el terreno pocas horas después del anuncio de Damasco. "La coalición no ha llevado a cabo bombardeos en esa zona y a esa hora. La denuncia del Ejército sirio es incorrecta y probablemente desinformación intencionada", ha dicho a Reuters el John Dorrian, coronel de la Fuerza Aérea estadounidense.

Rusia también niega disponer de información sobre la existencia de víctimas producidas en un ataque de la coalición en Deir al Zur, según el ministro de Defensa ruso en un comunicado trasladado por Reuters.

Cruce de acusaciones y ataques con gas

La nueva controversia se produce después de que el pasado 4 de abril la localidad de Jan Sheijún, en el noroeste, fuera blanco de un supuesto bombardeo con armas químicas, donde fallecieron más de 80 personas, del que EEUU y la oposición han acusado al Gobierno de Damasco, mientras que las autoridades sirias y Rusia lo han negado.

En la nota, el Ejército sirio señala que el ataque de la coalición se llevó a cabo el miércoles entre las 17.30 y 17.50 hora local (14.30 y 14.50 hora GMT) y que originó una nube blanca, que poco después se volvió de color amarillo, tras la explosión del almacén con sustancias químicas. Asimismo, que causó un incendio en la zona que se prolongó hasta las 22.30 hora local (19.30 hora GMT), lo que hizo que cientos de personas murieran por asfixia debido a la inhalación de gases tóxicos, se afirma en el comunicado.

El Ejército destaca que en ese lugar había también un gran número de "mercenarios" extranjeros del Dáesh, acrónimo en árabe del EI.

Terrorismo y armas químicas

Para las Fuerzas Armadas sirias, estos hechos demuestran "la coordinación entre las organizaciones terroristas y las fuerzas que las apoyan para hallar pretextos y acusar al Ejército Árabe de Siria del uso de armas químicas".

Subrayan que este suceso confirma que grupos terroristas, como el EI y el Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante), poseen este tipo de armamento y "tienen capacidad de conseguirlo, transportarlo, almacenarlo y utilizarlo con la ayuda de estados conocidos en la región".

En el texto se reitera que el Ejército sirio "no posee ningún tipo de armas químicas ni las ha empleado" y advierte de los "peligros que supone que las organizaciones terroristas usen armamento químico contra los civiles, especialmente después de los mensajes recientes y la cobertura que se les ha proporcionado para que queden impunes".

Rusia veta la condena

Este miércoles, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de lo ocurrido la semana pasada en Jan Shijún, que exigía a todas las partes que colaboren en la investigación.

El ataque de Jan Shijún ha elevado la tensión entre Rusia y EEUU, que el viernes lanzó 59 misiles de crucero sobre una base aérea siria en represalia por el presunto bombardeo químico. El Gobierno de Damasco afirmó que el 4 de abril su aviación tuvo como objetivo un "almacén terrorista", que contenía sustancias químicas en Jan Shijún.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente