Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Científicos británicos confirman la presencia de gas sarín en el ataque químico de Jan Sheijún en Siria

Por
Una víctima del supuesto ataque químico del ejercito sirio contra Jan Sheijún
Una víctima del supuesto ataque químico del ejercito sirio contra Jan Sheijún

Un equipo de científicos británicos ha identificado el gas sarín entre las sustancias químicas que mataron a más de 80 personas en la localidad siria de Jan Sheijún tras un ataque del ejército de Al Asad el 14 de abril. Así lo ha afirmado este jueves en la Haya un grupo de investigadores de Reino Unido pertenecientes a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

"Los científicos británicos han analizado muestras tomadas en Jan Sheijún y han identificado en ellas al agente nervioso gas sarín, o una sustancia similar al gas sarín" ha apuntado la delegación de Reino Unido. Las muestras analizadas fueron recogidas por agentes turcos en la localidad siria atacada, en la provincia de Idlib. Hasta Turquía se ha desplazado una delegación de expertos de la OPAQ para investigar el suceso.

Según la radiotelevisión neerlandesa NOS, el objetivo de la misión es inspeccionar las víctimas con el objetivo de comprobar si se utilizó algún gas venenoso y, en caso afirmativo, determinar el tipo de sustancia. Además, entrevistarán a los supervivientes del ataque, ha precisado la cadena de los Países Bajos, la cual aclaró que la OPAQ no analizará la autoría del suceso.

La delegación espera obtener resultados en tres o cuatro semanas, que posteriormente serán antregados una investigación conjunta de OPAQ y Naciones Unidas con el fin de dirimir responsabilidades.

Ataque mortal con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Sheijun

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Ataque mortal con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Shijún

    Ataque mortal con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Sheijun

    Imagen sacada de un vídeo publicado en redes sociales que muestra a un niño tumbado en el suelo tras el supuesto ataque con gas tóxico en Jan Shijún.

  • Ataque mortal con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Shijún

    Ataque mortal con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Sheijun

    Un hombre permanece en el suelo mientras le bañan con agua para quitarle los tóxicos de su cuerpo.

El infierno de un ataque con gas

Dos días después del ataque del ejército sirio en Jan Sheijún, la OPAQ anunció que había iniciado una investigación sobre el suceso. "El Secretariado Técnico de la OPAQ ya ha empezado a recolectar y analizar información de todas las fuentes disponibles sobre las alegaciones del 4 de abril bajo el mandato de la Misión de Búsqueda de Hechos de la OPAQ en curso",  informó entonces la organización, con sede en La Haya, en un comunicado.

Los hallazgos de la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés),  remitirán un informe al Consejo Ejecutivo de la OPAQ y a los Estados partes de la Convención.

La FFM se creó en 2014 en respuesta a las persistentes alegaciones de ataques con armas químicas en Siria. Su trabajo consiste en estudiar toda la información disponible relacionada con supuestos usos de estas armas en Siria, incluidos los procedentes del Gobierno del país y también de otras fuerzas.

Tras el presunto ataque químico, Estados Unidos bombardeó el pasado viernes, por orden de su presidente, Donald Trump, la base aérea de Shayrat como represalia por una acción que Washington ha atribuido al presidente de Siria, Bachar al Asad. En respuesta, Rusia suspendió la coordinación militar que tenía con el país norteamericano en Siria.