Enlaces accesibilidad

El Banco Popular pierde un 18,35% en dos días y se hunde en mínimos de hace 30 años

  • Su presidente anunció una nueva posible ampliación de capital este lunes
  • Las acciones cayeron un 9,61% el mismo lunes y otro 9,67% este martes

Por
El presidente del Popular, Emilio Saracho
El presidente del Popular, Emilio Saracho.

Las acciones del Banco Popular han caído este martes un 9,67%, con lo que acumulan un descenso del 18,35% en los dos últimos días después de que el presidente de la entidad financiera, Emilio Saracho, reconociera este lunes que el banco necesita una ampliación de capital y no descartara una fusión con otra entidad. En lo que va de año la depreciación del banco alcanza el 27,78%.

A día de hoy, los títulos del Banco Popular cuestan 0,663 euros, con lo que están en mínimos de hace 30 años. Su máximo histórico se alcanzó en abril de 1998 cuando cotizaban a 43,3 euros por acción.

El mayor descenso registrado en una sola jornada tuvo lugar el pasado 26 de mayo de 2016, cuando la entidad se dejó un 26,5% en la Bolsa tras anunciar una ampliación de capital por valor de 2.505 millones de euros.

Al cierre del mercado, la capitalización bursátil de la entidad se situaba por debajo de los 3.000 millones de euros, en concreto, 2.782 millones, con lo que se ha convertido en el cuarto valor menos capitalizado del IBEX 35.

La caída del Banco Popular ha arrastrado este martes al resto del sector financiero. El principal selectivo español ha cerrado con una bajada del 0,21% aunque ha logrado mantener los 10.400 puntos.

La mayoría de grandes valores del selectivo han registrado caídas, liderados por Santander, que ha retrocedido el 0,76%; Repsol, el 0,57%; Iberdrola, el 0,34%; y BBVA, el 0,30%; mientras que Inditex ha subido el 0,30% y Telefónica, el 0,34%.

Las acciones del Popular comenzaron la jornada con una caída de más del 5% pero se desplomaron hasta cerca del 10% después de que un informe de Bankinter publicado este martes asegurara que "el mercado no estará dispuesto a poner más dinero en el Popular a estas alturas".

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, afirmó este lunes que "merece la pena" luchar por el banco, aunque admitió que está "abocado" a hacer una nueva ampliación de capital para continuar su camino, aunque no es esta la única opción de futuro, ya que también está la posibilidad de una fusión.

En su primera intervención pública, en la segunda junta de accionistas que la entidad celebra en menos de dos meses, Saracho aseguró que trabajará por el futuro del Popular "sin sentimentalismos" y que necesita tiempo, "pero no mucho" para tomar las decisiones que tenga que tomar.