Enlaces accesibilidad

El Banco Popular lanza una ampliación de capital de 2.505 millones de euros para mejorar sus niveles de solvencia

  • Las acciones de la entidad se desploman un 26,49% en la Bolsa de Madrid
  • Con la ampliación el banco también quiere "fortalecer" su "balance"
  • Su presidente, Ángel Ron, dice que la operación no ha sido una decisión forzada
  • El Popular desinvertirá 15.000 millones en activos inmobiliarios hasta 2018

Por
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

El Banco Popular ha anunciado este jueves que llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 2.505 millones de euros para "fortalecer" el balance de la entidad financiera, así como "mejorar" sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos.

Asegura el Popular que gracias a esta ampliación (la segunda de los últimos cuatro años), la entidad "dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa a sus estimaciones contables".

El banco subraya los efectos que tendrían esas incertidumbres durante este ejercicio podrían ascender "hasta un importe aproximado de 4.700 millones de euros", lo que "ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital", reconoce la entidad.

El Popular, además, ha anunciado la suspensión temporal del reparto del dividendo, "de cara a afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible".

En el hecho relevante a la CNMV, la entidad señala que tiene "la intención de reanudar los pagos de dividendos (tanto en efectivo como en especie) tan pronto como el Grupo informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017". Para 2018, el banco espera un pay out en efectivo -porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista- de más o menos el 40%.

El mercado no se ha tomado muy bien la medida ya que las acciones de la entidad presidida por Ángel Ron se han desplomado un 26,49% en la Bolsa de Madrid.

La ampliación se realiza con un descuento de casi el 50%

El anuncio de esta ampliación se produce un día después de que las acciones de la entidad cerraran a un precio de 2,356 euros, con un avance del 7,5%, por lo que la ampliación se ha realizado con descuento del 47%.

En concreto, el banco ampliará capital por un importe nominal de 1.002 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de más de 2.004 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie de las que se encuentran actualmente en circulación.

Las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros, con un descuento sobre TERP (precio teórico sin derecho) del 31,61%. Así, el importe efectivo de la ampliación de capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505,5 millones de euros en caso de suscripción íntegra.

"La transacción reforzará las fortalezas y la rentabilidad del negocio principal del banco y reducirá el coste del riesgo esperado para los próximos años", ha dicho la entidad, que también espera con esta operación acelerar la estrategia de reducción del negocio inmobiliario.

Desinversión inmobiliaria de 15.000 millones

El banco ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que con los recursos obtenidos de esta operación, asegurada por UBS y Goldman Sachs, pretende reforzar su modelo de negocio comercial y minorista, y "aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca".

Además ha explicado que la transacción permitirá acelerar la estrategia de reducción del negocio inmobiliario con un nuevo objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018.

De la misma manera, tras la operación, el Banco Popular asegura que tendrá una elevada capacidad de generación orgánica de capital futuro, lo que permitirá acelerar la vuelta a una política de dividendos en efectivo normalizada a partir de 2017, ha añadido.

La desinversión de los activos improductivos y la caída del coste del riesgo ayudará a normalizar la rentabilidad del banco, que tras la ampliación de capital, espera obtener un ratio de solvencia CET1 o capital de máxima calidad del 13,7% a finales de 2016.

Complejo escenario para la banca

Sobre la operación, el banco ha dicho que "en esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta el sector".

"Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses, entre ellos, el nivel muy bajo de los tipos interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo de tiempo, y por otro, un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento fuerte y una regulación muy intensa", ha añadido.

Con los recursos obtenidos, espera reforzar su franquicia y modelo de negocio, avanzando en el comercial y el minorista, basado en la financiación a pymes y autónomos, y en consumo.

El presidente del Popular: la operación no ha sido una decisión forzada

La citada operación se realizará mediante una colocación en la que los accionistas tendrán desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio, la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente, según el banco.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se ha mostrado confiado en el éxito del nuevo plan estratégico del banco y ha asegurado que la ampliación de capital está "totalmente asegurada" y estará cerrada "en las próximas dos semanas".

Ron, que ha calificado dicha operación de "buena" para los accionistas, ha asegurado que esta operación no ha sido una decisión forzada. "Es una operación proactiva, tomada por el banco de forma consciente", ha defendido Ron, que ha descartado futuras ampliaciones.

Preguntado por esta cuestión, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado "convencido" de que "a medio y largo plazo" la decisión será "positiva" ya que "todo lo que sea incrementar capital y provisiones siempre es bueno".

"Y cuanto antes se haga mejor", ha asegurado De Guindos antes de señalar que hay "decisiones duras a corto" plazo pero que son "correctas a medio y largo" y de destacar que la decisión del equipo de gestión del Popular es "adecuada".