Enlaces accesibilidad

El Banco Popular redujo un 68,1% su beneficio anual por las provisiones de las cláusulas suelo

  • La entidad cerró el ejercicio 2015 con un beneficio de 105,4 millones
  • Sin estas provisiones, habría ganado 350 millones, un 6,1% más
  • Tiene que quitar la cláusula suelo a 100.000 clientes hipotecarios

Por
El consejero delegado del Popular, Francisco Gómez
El consejero delegado del Popular, Francisco Gómez.

El Banco Popular registró el pasado ejercicio 2015 un beneficio de 105,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 68,1% con respecto al ejercicio precedente debido a las mayores provisiones derivadas del posible riesgo por el impacto de las cláusulas suelo (las que limitan la bajada de intereses en el cálculo de una hipoteca). El Supremo anuló este tipo de cláusulas por "abusivas".

Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el último trimestre, para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013, el banco ha considerado "prudente" dotar provisiones por importe de 350 millones de euros.

Sin este efecto, el beneficio se habría situado en los 350 millones, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al ejercicio precedente.

Retirar la cláusula suelo supondrá 50 millones menos al año

La entidad dejará de ingresar 50 millones de euros netos al año tras la retirada de la cláusula suelo a 100.000 clientes para cumplir con la sentencia del Supremo que declara nula por falta de transparencia de esta condición recogida en contratos hipotecarios de 1999.

Así lo ha anunciado su presidente, Angel Ron, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, donde ha indicado que este impacto de 50 millones de euros equivale a un 3% de su margen de intereses, algo que intentarán compensar con su actividad comercial. El Popular mantiene las cláusulas suelo de los contratos que no se ven afectados por esta sentencia.

El margen de intereses del banco se situó en 2015 en 2.251 millones de euros, un 3,4% menos que en 2014. Mientras, las comisiones ascienden a 595 millones, un 9,1% menos con respecto a los 654,7 millones del año anterior.

Todo esto permitió al banco mejorar su solvencia en 161 puntos básicos en 2015 mediante la generación orgánica de capital, con lo que su ratio CET1 o capital de máxima calidad se situó en el 13,11%, frente al 11,50% de 2014 y mantuvo un colchón de casi 2.200 millones de euros respecto a los requerimientos normativos.

Crece el crédito

En relación con el crédito, los préstamos a pymes y autónomos se han incrementado un 13% y el de particulares un 0,4%. Fruto de esta actividad comercial, el banco continúa ganando cuota de mercado en crédito -pasa del 7,43% al 7,64%- y en depósitos, que pasa del 5,71% al 6%.

Los datos del Popular muestran que el crédito nuevo asciende a 23.411 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2% respecto al ejercicio anterior.

Con respecto a los recursos de clientes, en el último trimestre de 2015, el banco ha aumentado un 3% el total de recursos respecto al mismo periodo del año anterior y alcanza los 85.421 millones.

Venta de inmuebles

En el transcurso del año, el banco ha vendido un total de 2.109 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 40,3% más que en 2014. Las ventas de suelo en 2015 han duplicado las del año pasado, alcanzando los 430 millones de euros. Además, el banco destaca que el precio de venta está cerca del valor en libros, lo que demuestra que las coberturas existentes "son adecuadas".

A lo largo de 2015, Popular ha reducido en 1.373 millones de euros sus activos improductivos, el mayor nivel desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el banco aún conserva unas elevadas provisiones debido a que ha superado la crisis sin ayudas.

De cara a este ejercicio, el banco tiene el objetivo de reducir en 4.000 millones de euros sus activos improductivos y contempla "una o más" operaciones singulares que podrían suponer un recorte de otros 4.000 millones adicionales. El consejero delegado, Francisco Gómez, ha precisado que a cierre de 2015 el volumen bruto de activos improductivos era de 20.000 millones en dudosos y de 15.000 millones en inmuebles.

Por su parte, la ratio de mora desciende por octavo trimestre consecutivo y se sitúa en el 12,86%, 92 puntos básicos menos que en el ejercicio anterior. Junto a ello, las entradas brutas en mora presentan una tendencia decreciente a lo largo del año y se reducen un 33,38%.

Valora demandar a Bankia

El presidente del banco Popular ha explicado que la entidad está pendiente de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a bolsa de Bankia para analizar la posibilidad de presentar una demanda.

Angel Ron ha anunciado que el servicio jurídico del Popular "va a analizar la sentencia en detalle".

"Fuimos un inversor cualificado y lo vamos a estudiar con rigor", añade Ron, quien recuerda que el Popular invirtió 43 millones de euros en esa operación y que le supuso un impacto negativo de 29 millones.

Provisión de 53 millones por Abengoa

El consejero delegado ha indicado que el Banco Popular ha hecho una provisión de 53 millones de euros para cubrir su exposición en Abengoa. Subraya que la situación de la compañía es "un tema complejo por la presencia de muchísimas entidades financieras, acreedores y accionistas".

No obstante, Gómez señaló que se trabaja para que Abengoa "encuentre una solución y la compañía pueda seguir".

Abengoa, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, presentó esta semana a su consejo de administración el plan de viabilidad con el que pretende establecer una 'hoja de ruta' para garantizar su futuro, que pasa por reducir su tamaño y focalizarse en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación.