Enlaces accesibilidad

La OIT cree que la Unión Europea se equivoca al no dar margen al diálogo en el conflicto de la estiba

  • Se cuestiona si Europa está ayudando a un país tan europeísta como España
  • Alerta de que la mejoría de la economía española lleva aparejada desigualdad
  • Advierte sobre un futuro en el que cada vez habrá más paro en el mundo

Por
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que en el conflicto de la estiba española la Unión Europea ha evidenciado el error de no dar margen el diálogo social, algo que en opinión de su director general, Guy Ryder, hace con todos los países miembros.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Ryder se ha preguntado si Europa está ayudando, en este y otros casos, a un país tan europeísta como España.

Europa comete un error "si no deja abiertos los espacios para que el diálogo social nacional tenga sentido", ha apuntado Ryder, que ha bromeado con que, en su vida sindical, aprendió "a no meterse con los estibadores".

En este conflicto, la Comisión Europea ha denunciado en dos ocasiones a España. Una, por impedir la libertad de establecimiento en el trabajo portuario de manipulación de mercancias, y la segunda, por no acabar con el monopolio de la estiba tal y como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras la primera denuncia.

Los dos gobiernos de Mariano Rajoy no han acabado de resolver la reforma, que ahora encuentra la oposición de los trabajadores de la estiba y, de momento, del resto de fuerzas parlamentarias, tras un decreto ley que fue tumbado por el Parlamento.

El diálogo dede la sentencia de 2014 ha ido transformando el formato desde reuniones tripartitas a bipartitas e incluso a la decisión unilateral. El conflicto no tiene aún una salida y el Gobierno se manifiesta "atado de pies y manos" por el fallo y las directrices que va imponiendo el Ejecutivo comunitario.

Considera "relevante" la recuperación española aunque ve desigualdad

Además del conflicto de la estiba en particular, Ryder también se ha referido a la situación general del país durante la inauguración de la conferencia nacional tripartita "El futuro del trabajo que queremos"

El director de la OIT ha considerado "relevante" la recuperación económica de España, pero ha avisado de que aún se enfrenta a retos como el "desempleo persistente", la "preocupante" calidad del empleo y "la pobreza y desigualdad".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente en el encuentro ha considerado, sin embargo, que en España "el empleo ha llegado para quedarse".

Poner el empleo en el centro de las políticas

Además del caso español, Ryder ha cuestionado en general la forma en la que, en todo el mundo, se ha gestionado la crisis económica, a la vez que ha advertido de que el desempleo seguirá creciendo.

"Cada año hay y habrá más parados en el mundo y eso tiene consecuencias dramáticas", ha señalado Ryder, que ha abogado por el diálogo social y por poner "el empleo" en el centro de las políticas porque supone mucho más que una forma de ganar dinero, "dar sentido a la experiencia humana".

Sobre el futuro, ha animado a no caer en el "determinismo tecnológico" y a pensar en el empleo de otra forma pero respetando las relaciones creadas.

Para dar trabajo en todo el mundo en el futuro, ha explicado, habría que crear 40 millones de nuevos puestos de trabajo cada año y "eso no es posible".

Frente a esto, ha señalado otras vías como compartir el trabajo o apostar por garantías de ingresos universales.

Ryder también ha insistido en la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en todo el mundo es del 23 %. "Las mujeres trabajan los viernes gratis", ha ejemplificado.

Y sobre la situación política global, ha insistido en que el Brexit "fue un error" y en que hay estar atentos a las decisiones de Estados Unidos.