Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "En el Estado español la ley no es igual para todos y se persigue a la gente por sus ideas"

Por
Artur Mas afirma que no se arrepiente y que piensa recurrir al Supremo

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que acata la sentencia que le condena a dos años de inhabilitación con "plena serenidad" y "total disconformidad", porque es un fallo que "no tocaba" y que está "cogido con fórceps".

Mas ha anunciado, además, que la recurrirá en el Tribunal Supremo y "hasta las últimas instancias europeas", para mostrarse después muy crítico con el Estado español, donde "la ley no es igual para todos" y se "persigue y combate a la gente por sus ideas por tierra, mar y aire".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la lectura por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la sentencia que le ha condenado por un delito de desobediencia tras mantener la consulta independentista del 9N después de ser suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

En la comparecencia, ha querido dejar claro que no se arrepiente "de nada" y volvería a organizar esa consulta; y ha criticado que "la ley no es igual para todos" porque, en su opinión, el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha pasado "nada".

Mas, que ha comparecido en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y otros dirigentes del partido; se ha convertido en la primera persona que ha ostentado la presidencia de la Generalitat que ha sido inhabilitada para ejercer un cargo público.

El TSJC ha condenado también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación para cargo público y a un año y medio de inhabilitación a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

"Volveríamos a hacerlo"

El expresident, que ha comparecido junto a una urna de carón como las empleadas el 9N y con una chapa en la solapa con el lema "Ho tornaria a fer" (Lo volvería a hacer), ha comenzado su intervención agradeciendo a la "gente" las muestras de cariño, que le piden que "no dé un paso atrás". "El proceso soberanista catalán sale de la raíz, del sentimiento y voluntad del pueblo", ha añadido.

Mas ha denunciado que el Estado tiene una "democracia amputada", por lo que ha dejado claro que el recorrido judicial no acabará en el Supremo, "sino en Estrasburgo, en el corazón de Europa", ya que acudirán hasta "las últimas instancias europeas".

Mas ha hecho una comparación entre las posibilidades de repetir un referéndum en Escocia y el caso catalán, y ha incidido en la "brutal" diferencia entre "una democracia de calidad -la del Reino Unido- y la democracia de segundo orden -la española-".

El expresidente catalán ha pedido "firmeza y determinación" a los soberanistas y ha afirmado que, pese a tener una condena que aún no es firme, no están "de rodillas" sino "de pie" ante el Estado. "Volveríamos a hacer exactamente lo que hicimos, no nos arrepentimos absolutamente de nada, somos demócratas", ha expresado Mas, que ha subrayado que su deber era "escuchar a la gente" y "obedecer el mandato del pueblo" a favor de una consulta soberanista.

Por su parte, Ortega ha afirmado que no se siente "condenada" y ha añadido que lo que le preocuparía es que el pueblo de Cataluña la condenara. Rigau, mientras tanto, ha recalcado que, pese a que se haya reducido la pena inicial, sigue siendo "grave" que los inhabiliten a los tres por "dar cumplimiento" al mandato del pueblo de Cataluña, pero ha celebrado que hasta el momento y en los próximos pasos no estén "solos".