Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sube este martes un 4,8% y vuelve a los máximos de la semana pasada

  • Subirá hasta los 87,9 euros megavatio hora de media en el mercado mayorista
  • A las nueve de la noche del martes se disparará hasta superar los 99 euros
  • Este lunes ha subido pero el precio medio se ha mantenido por debajo del viernes

Por
Imagen de archivo de una persona poniendo en su casa el horno eléctrico
Imagen de archivo de una persona poniendo en su casa el horno eléctrico

¿Cómo funciona el mercado eléctrico mayorista?

Cada día los distintos agentes -empresas generadoras- venden su producción en el mercado para cubrir la demanda de electricidad prevista. Cada central oferta su producto a un precio, las renovables suelen ofertar a cero mientras que las de gas suelen marcar los precios más caros por sus mayores costes.

Se van aceptando las ofertas de las tecnologías más baratas hasta cubrir la demanda prevista aunque todas cobran el precio de la más cara (sistema marginalista). Este sistema lo hace volátil y es el punto que critican con dureza las asociaciones de consumidores.

El precio de la luz, que ya ha subido este lunes con respecto al fin de semana, pegará un estirón del 4,83% este martes hasta los 87,90 euros el megavatio hora (MWh) de media en el mercado mayorista, volviendo a los máximos de la semana pasada cuando subió en plena ola de frío, según los datos publicados por el operador OMIE.

A las 21.00 horas de este martes, el precio se disparará hasta los 99,1 euros MWh, una cifra récord que no se alcanzó ni el jueves y ni el viernes pasados. El precio más bajo de la luz este martes está fijado para las cinco de la mañana, cuando bajará hasta los 69,09 euros.

El mercado marcó este domingo una media de 83,85 euros MWh para este lunes frente a los precios del fin de semana, más bajos como suele ser habitual (79,01 euros del sábado y de 71,07 euros del domingo). El momento con la luz más cara este lunes es a las 21.00 horas con un precio de 97,67 euros.

La semana pasada el megavatio hora (MWh) alcanzó los 88 euros de media, el nivel más alto desde diciembre de 2013, según datos históricos de OMIE recogidos por Efe.

El jueves alcanzó los 85,79 y el viernes subió hasta los 88 euros de media. Estos precios coincidieron con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en España.

Los consumidores con tarifa regulada, los afectados directamente

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen alrededor del 40% del recibo de la luz.

La volatilidad de los precios en el mercado mayorista se refleja más directamente en los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, unos 12 millones, mientras que los que están en el mercado libre, otros 13 millones, tienen precios fijados con sus eléctricas.

Para todos, el 60% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.