Enlaces accesibilidad

El precio de la luz baja un 10,2% este sábado tras días de subidas

Por
Imagen de un contador eléctrico.
Imagen de un contador eléctrico.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará para este sábado un 10,2%, hasta los 79 euros el megavatio hora (MWh) de media, tras varios días de fuertes incrementos que han marcado máximos desde diciembre de 2013 y han llevado a la apertura de una investigación por la Fiscalía del Supremo. No obstante, según datos de OMIE -el operador del mercado-, para este sábado seguirá habiendo horas con el precio por encima de los 92 euros.

El pasado jueves, el mercado marcó una media de 88 euros el megavatio hora (MWh) para este viernes, un 2,6% más que el día anterior y el nivel más alto desde diciembre de 2013, según datos de OMIE. Con estas cifras, el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) registrará en enero una subida cercana al 30% con respecto al inicio de 2016.

Este incremento se explica porque el precio de generación de la electricidad en España se ha elevado un 79% durante los 13 primeros días de enero, al pasar de 36,52 euros por megavatio hora en idéntico mes de 2016 a 65,38 euros, según los datos del pool eléctrico recogidos por Servimedia.

Algunos de los factores que explican esta fuerte subida, que está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), son la ausencia de lluvia y viento, el encarecimiento del precio del petróleo -que hace un año estaba en mínimos históricos- o la paralización de centrales nucleares en Francia. Estos precios han coincidido, además, con una ola de frío que ha elevado el consumo eléctrico en España.

En términos mensuales, si se compara el dato de lo que va de enero con el del pasado diciembre, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 8,1%, ya que entonces se situó en 60,49 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 3%.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen alrededor del 40% del recibo de la luz. El resto del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno, y de los impuestos.

Algunos de los factores que explican esta fuerte subida, que está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), son la ausencia de lluvia y viento, el encarecimiento del precio del petróleo que hace un año estaba en mínimos históricos o la paralización de centrales nucleares en Francia.