Enlaces accesibilidad

Venezuela pondrá en circulación sus nuevos billetes el próximo lunes

  • Los nuevos billetes elevan su cuantía hasta los 20.000 bolívares
  • Maduro ha anunciado la llegada del papel moneda en medios estatales
  • La medida pretende facilitar los pagos en efectivo ante la inflación

Por
Imagen de archivo que muestra un fajo de billetes de 100 bolívares que serán retirados de la circulación el próximo 20 de enero.
Imagen de archivo que muestra un fajo de billetes de 100 bolívares que serán retirados de la circulación el próximo 20 de enero.

La nueva familia de billetes de Venezuela comenzará a circular el próximo lunes 16 de enero con la intención de facilitar los pagos en efectivo, dificultados por la gran inflación que sufre el país y que obliga a llevar una gran cantidad de billetes para el intercambio de bienes. Venezuela cerró 2015 con la inflación en el 180,9% y se estima que en 2016 lo haga muy por encima de esta cifra.

El presidente del país, Nicolás Maduro, ha afirmado en la radio y televisión estatales que, hasta la fecha, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha recibido sesenta millones de piezas de 500 bolívares, 4,5 millones de 5.000 y 2,9 millones de 20.000 bolívares.

Los billetes del nuevo cono monetario (el conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país) -que incluye billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, y monedas de 10, 50 y 100 bolívares- han llegado un mes después de lo previsto, lo que ha obligado a retrasar su entrada en circulación. Un retraso que, según ha denunciado Maduro, se debe al "sabotaje internacional" que ha habido contra los cargamentos con las nuevas piezas.

En diciembre pasado, el Ejecutivo dio tres días para recoger todos estos billetes y anunció su salida de circulación pero, ante el retraso de la nueva familia monetaria, se desataron disturbios en varias regiones del país que terminaron con tres muertes, decenas de heridos y más de 400 comercios saqueados que llevaron a Maduro a anunciar la prórroga de la vida útil del billete de 100 bolívares, hasta ahora el de mayor denominación en la moneda local..

Finalmente, este papel perderá su legalidad el próximo 20 de enero para, según Maduro, asestar un golpe a mafias que desde Colombia comerciaban dicho billete para, supuestamente, desestabilizar la economía del país.

"Saben que se ha hecho una guerra monetaria contra el país terrible, terrible verdaderamente", ha asegurado Maduro al recordar su decisión.