Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a su nuevo Consejo de Ministros que "hablen, dialoguen y pacten mucho"

  • El acto de jura o promesa se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela
  • Santamaría y Cospedal han elegido la fórmula de la promesa
  • Rajoy mantendrá la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos

Por
Rajoy traslada a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus nuevos ministros durante la primera reunión del Consejo de Ministros que hay que "hablar, dialogar y pactar mucho".

Así lo ha señalado el nuevo portavoz del Gobierno, el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, encargado ahora de responder por el Ejecutivo. Tras la jura de sus respectivos cargos, los ministros han acudido a Moncloa para hacer la 'foto de familia' con Mariano Rajoy y han entrado para llevar a cabo el primer Consejo de Ministros, un acto "meramente protocolario", según fuentes de Moncloa.

Los 13 ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, han jurado este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios.

Los 13 nuevos ministros del Gobierno de Rajoy han jurado sus cargos ante el rey

Tras su paso por Zarzuela, los nuevos titulares se han dirigido al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy ha posado en la tradicional foto en la escalinata, antes de acceder al edificio para celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, que abandona por fin su etiqueta de 'en funciones'.

En dicho cónclave, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.

"Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho", ha destacado Méndez de Vigo.

A la primera reunión del nuevo Gobierno han acudido las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Tras la reunión del Consejo de Ministros, los seis nuevos ministros se han trasladado a sus respectivos Ministerios para el traspaso de carteras.

Santamaría y Cospedal eligen la fórmula de la promesa

La jura de los 13 nuevos ministros ante el jefe del Estado ha tenido lugar a las 9:00 horas en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela. Como establece la legislación, el ministro de Justicia, que seguirá siendo Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. Además, ha sido el primero en jurar su cargo.

La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura, con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa, que han optado por la de la promesa.

Para evitar equivocaciones, los ministros han ensayado la ceremonia minutos antes de su inicio y han podido leer un papel colocado sobre la mesa con el texto de su juramento.

Todos ellos se han comprometido a ejercer el cargo con lealtad al rey y a la Constitución y a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Después de jurar sus cargos, han saludado uno a uno al rey, que les ha felicitado y después todos los presentes han formado un corrillo donde han conversado ya sin presencia de la prensa.

De la ceremonia han sido testigos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Acompañaban además al monarca el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

Rajoy seguirá presidiendo la Comisión de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá en este nuevo Ejecutivo la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"La economía es una de las prioridades de este Gobierno", ha explicado Méndez de Vigo, porque "permite crear riqueza y crear empleo".

Al igual que en su anterior Gobierno, Rajoy se ha puesto al frente de este organismo tras prescindir de una vicepresidencia económica.

Con respecto al futuro sustituto de Álvaro Nadal -recién designado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital- al frente de la Oficina Económica de La Moncloa, Méndez de Vigo se ha limitado a señalar que aún desconoce quién ocupará su puesto.

El primer día del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

Los 13 ministros del Ejecutivo juran su cargo ante el rey, se reúnen en Consejo de Ministros y seis de ellos intercambian las carteras con sus predecesores

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • El rey saluda a Mariano Rajoy

    El rey saluda a Mariano Rajoy

    El rey Felipe VI saluda al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, a su llegada al Palacio de la Zarzuela donde los 13 ministros del nuevo Gobierno han jurado o prometido hoy sus cargos ante él

  • Felipe VI posa con los nuevos ministros

    Felipe VI posa con los nuevos ministros

    El rey posa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y los 13 ministros de su nuevo Gobierno, que han jurado o prometido sus cargos ante él en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.