Enlaces accesibilidad

Cospedal, Zoido, Íñigo De la Serna, Álvaro Nadal, Alfonso Dastis y Dolors Montserrat, los seis nuevos ministros

Por
El nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy.
El nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (Defensa), el todavía alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (Fomento), y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido (Interior) se estrenan en el Gobierno junto con otros tres nombres.

Les acompañan como nuevos ministros Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital), Dolors Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores y Cooperación)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey Felipe VI la composición de su nuevo Ejecutivo en una reunión que ambos han celebrado en el despacho del jefe del Estado este jueves.

El jefe del Ejecutivo prescinde en su nuevo gabinete de José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés. Un equipo de Gobierno en el que ya no asumirá la portavocía la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encargará directamente de la negociación con Cataluña. El nuevo portavoz será Íñigo Méndez de Vigo.

Rafael Catalá sigue en Justicia, Cristobal Montoro repite en Hacienda y Función Pública, Méndez de Vigo mantiene la cartera de Educación, Cultura y Deporte, Fátima Báñez seguirá en Empleo y Seguridad Social, Isabel García Tejerina se mantiene en Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Luis de Guindos dirigirá el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La paridad no será una de las características del nuevo Ejecutivo diseñado por el presidente, quien sólo ha confiado en cinco mujeres para las trece carteras ministeriales que ha repartido.

Cospedal da el salto del PP al Gobierno

Estaba en todas las quinielas y se ha cumplido el pronóstico. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, asume la cartera de Defensa.

De esta forma, el Gobierno tendrá a partir de ahora a las dos dirigentes políticas que han flanqueado siempre a Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría en el Ejecutivo y Cospedal en el PP.

Habrá que ver si tras el Congreso del PP, que previsiblemente se celebrará a comienzos de 2017, Cospedal mantiene el tándem de cargos y sigue siendo la mano derecha del líder en el partido.

María Dolores de Cospedal, nueva ministra de Defensa.

María Dolores de Cospedal, nueva ministra de Defensa. EFE

Juan Ignacio Zoido releva a Fernández Díaz al frente de Interior

El exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido relevará a Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior. Es uno de los dirigentes del PP más próximos a la actual secretaria general del partido.

Fue alcalde de Sevilla hasta que, a raíz de los resultados de las últimas elecciones municipales, fue apeado de la Alcaldía por una alianza del PSOE con otras formaciones.

El también expresidente del PP de Andalucía hasta la llegada de Juan Manuel Moreno ha figurado en algunas de las quinielas de posibles ministrables.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. EFE

De la Serna, el alcalde de Santander que llevará Fomento

Tras trece años dedicado a la política municipal, nueve de ellos como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna da el salto a la primera línea nacional en una cartera de gran peso en el Gobierno, que últimamente ha arrastrado tiempos de contención inversora, y que tiene por delante importantes retos.

Rajoy ha elegido a este bilbaíno de nacimiento, que ha vivido desde la infancia en la capital cántabra y que es ingeniero de Caminos, para un ministerio que hasta hace poco lideraba la presidenta del Congreso y una de las personas más íntimas del presidente: Ana Pastor.

Sobre la mesa, el nuevo ministro tendrá en esta nueva etapa asuntos como la liberalización del ferrocarril, la finalización de las líneas de alta velocidad en curso, el mercado inmobiliario o la situación de las autopistas de peajes.

Nadal y De la Serna, las nuevas caras de áreas económicas del Gobierno

Nadal, el cerebro económico que toma las riendas de la energía

Álvaro Nadal, que ha sido cerebro económico en la sombra del presidente durante los últimos cuatro años, ha pasado por fin a un primer plano para ocupar la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de La Moncloa tiene un currículum académico brillante y fama de ser extremadamente inteligente, pero también ha sido tachado de poco empático por algunos de los agentes económicos con los que le ha tocado lidiar, ya sea en Bruselas o Berlín o con empresarios españoles.

Ejerció como asesor económico en distintos ministerios durante los dos mandatos de José María Aznar (1996-2004).

Alfonso Dastis, diplomático experto en la UE, va a Exteriores

Rajoy ha vuelto a confiar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un experto en la UE al nombrar jefe de la diplomacia al actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas, Alfonso Dastis.

Es diplomático de carrera y durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea.

El presidente del Gobierno apuesta así por un perfil más de gestor para Exteriores, tras el fuerte carácter político que tuvo este departamento con García-Margallo al frente y envía el mensaje de que para España la negociación en torno a la salida del Reino Unido de la UE será una de las prioridades de la política exterior española.

Alfonso Dastis, junto a Mariano Rajoy en Bruselas, en la cumbre UE-Turquía de noviembre de 2015.

Alfonso Dastis, junto a Mariano Rajoy en Bruselas, en la cumbre UE-Turquía de noviembre de 2015. EFE

La diputada catalana Dolors Monserrat coge la cartera de Sanidad

Dolors Montserrat Montserrat es abogada especializada en derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental y diputada en el Congreso en la novena, décima y undécima legislaturas de las Cortes Generales. Es hija de la también política del PP Dolors Montserrat i Culleré.

Montserrat asume una cartera que estaba en manos de la ministra en funciones Fátima Báñez, que también lo era de Empleo, desde que el anterior titular, Alfonso Alonso, dejara el cargo el pasado mes de agosto para presentarse a las elecciones vascas.

Dolors Montserrat se convierte en la cuarta titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Rajoy, tras Ana Mato, Alonso y Báñez.

Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Raúl Sanchidrián