Anterior El Tribunal Administrativo del Deporte abre expediente a Villar por unanimidad Siguiente Puigdemont: "Si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones, no lo aceptaré" Arriba Ir arriba
Sede de la Banca Monte dei Paschi di Siena
Sede de la Banca Monte dei Paschi di Siena. EFE Luca Lozzi

El banco Monte Paschi recortará 2.600 empleos y cerrará 500 oficinas para volver a beneficios

  • La entidad eliminará al 10% de su plantilla y dejará su red en 1.500 oficinas

  • Plantea ahorros de 1.530 millones de euros para recuperar los beneficios en 2018

|

Banca Monte dei Paschi di Siena recortará 2.600 puestos de trabajo, aproximadamente el 10% de su plantilla, y cerrará 500 sucursales, además de desprenderse de algunos de sus negocios y completar el traspaso de la mayor parte de su cartera de créditos dudosos.

El objetivo es volver a beneficios en 2018, para cuando prevé ganar 978 millones de euros, frente a las pérdidas de 4.831 millones estimadas en 2016. La entidad toscana recibió ayudas por 3.900 millones en 2013.

MPS, que desde mediados de septiembre cuenta al frente de su dirección con Marco Morelli como nuevo consejero delegado, subrayó que el nuevo plan estratégico del banco estará centrado en "incrementar la eficiencia" para lo que recortará 2.600 puestos de trabajo, lo que permitirá reducir un 9% los gastos de personal, hasta 1.500 millones de euros.

Asimismo, Monte Paschi pretende reducir sus gastos otro 4%, hasta unos 710 millones de euros, frente a 740 millones en 2016, mediante la racionalización de la red de oficinas del banco, que pasará a ser de 1.500 sucursales en 2019, frente a las 2.000 actuales.

Plan de viabilidad

El nuevo plan de viabilidad 2016-2019 del considerado como el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, prevé además completar la transacción anunciada el pasado mes de julio por la que la entidad traspasará una cartera de 28.500 millones de euros en activos tóxicos a un precio de 9.100 millones a la vez que acomete una recapitalización de 5.000 millones de euros.

Por otro lado, el consejo de la entidad informó de que ha recibido una oferta de compra de 520 millones de euros de Istituto Centrale delle Banche Popolari Italiane (ICBPI) por su filial Merchant Acquiring, así como una propuesta de alianza comercial entre ambas entidades.

"La oferta está sujeta a negociación y ejecución de la documentación contractual relevante y al visto bueno por parte de las autoridades competentes", precisó el banco, que negociará en exclusividad con ICBPI hasta el 31 de diciembre.

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena recibían el anuncio del nuevo plan de viabilidad con subidas de dos dígitos en la Bolsa de Milán, después de cerrar este lunes con un repunte del 28,28%, lo que implica una revalorización del 84% en el último mes, aunque en los últimos doce meses los títulos del banco toscano aún pierden un 79,3% de su valor.

Necesita un aumento de capital de 5.000 millones

El Monte dei Paschi fue una de las entidades que peor resultado tuvo en los exámenes de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y su exposición a los créditos morosos ha sido motivo de inquietud en Italia.

El Banco Central Europeo (BCE) ya instó al MPS a reducir en un 30% su volumen de préstamos dudosos en 2018 y pidió también el aumento de capital de 5.000 millones de euros sin ayudas públicas. Morelli explicó que con este plan se prevé alcanzar un beneficio de 1.100 millones de euros en 2019.

La entidad italiana también espera relanzar su negocio comercial acelerando sus inversiones en banca digital, y centrando más su atención en los canales de banca minorista y en servicios para pequeñas empresas.

En el Consejo de administración de anoche también se aprobaron los resultados de la entidad en los primeros nueve meses del año, cuando se registraron pérdidas por 849 millones de euros. El ebitda (resultado bruto de explotación) en septiembre del año fue de 1.488 millones y el ratio de solvencia CET 1 fue del 11,49%.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente