Enlaces accesibilidad

La oposición ve un intento de presionar al PSOE en la fecha de investidura por la amenaza de votar en Navidad

  • Mariano Rajoy se someterá a la investidura el 30 de agosto
  • Si hubiera que repetir elecciones, estas serían el 25 de diciembre
  • García-Albiol: "A ver si tiene narices de enviar a 36 millones a votar en Navidad"
  • El PSOE cree que la elección de la fecha "dice mucho de Rajoy"
  • Podemos, IU, ERC y CDC creen que es un instrumento para presionar a Sánchez

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Partidos de la oposición como Podemos, Izquierda Unida y ERC ven la elección de la fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy el próximo 30 de agosto como un instrumento para intentar presionar al PSOE para que se abstenga ante la amenaza de que unas hipotéticas terceras elecciones tendrían que celebrarse el 25 de diciembre, día de Navidad. Fuentes del propio PSOE, sin entrar a valorar esta coincidencia, han destacado que la elección "dice mucho de Rajoy" y de cómo este concibe las instituciones.

De hecho, algunos cargos del PP están utilizando las redes sociales para advertir al PSOE de que si mantiene su "no" a Rajoy "enviará" a los españoles a votar en Navidad. Uno de los primeros en utilizar esta amenaza ha sido el senador y coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol.

"A ver si tiene 'narices' de enviar a 36 millones de españoles a repetir elecciones el día de Navidad", ha escrito en su cuenta de Twitter el exalcalde 'popular' de Badalona.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, no tardaba en ironizar, también desde esta red social, con los editoriales que acusarán a Sánchez de "robar la Navidad" si no se abstiene y al que caricaturizarán como El Grinch.

Oficialmente, fuentes del PSOE se han limitado a decir que en la elección de las fechas ve claros síntomas de cómo Rajoy concibe las instituciones y han señalado que si el presidente del PP ha abogado por esos días será porque cuenta con "el apoyo de las derechas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado todavía sobre el calendario fijado para la investidura, pero ha convocado a los medios este viernes al mediodía para hacer declaraciones desde Ibiza.

Unas hipotéticas terceras elecciones serían el 25 de diciembre

Podemos cree que las presiones vendrán de dentro del propio PSOE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, vaticina incluso presiones en el PSOE para que Sánchez cambié su "no" y se abstenga: "Sale Susana Díaz junto a Lambán y González diciendo que el PSOE no puede ser culpable de estropear la Navidad a los españoles en 3, 2, 1..."

Desde En Comú Podem, su portavoz parlamentario, Xavier Domènech, se ha pronunciado sobre la fecha fijada para la investidura afirmando que "presionar con unas terceras elecciones en Navidades para obligar a votar al PP es de ingeniería política nivel avanzado".

Alberto Garzón habla de "nueva jugada de póker" de Rajoy

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tachado de "nueva jugada de póker" la estrategia del PP de fijar la investidura el último martes de agosto, aunque también ha advertido de que, de esta forma, "destrozan la política".

Por otro lado, el portavoz de CDC en el Congreso, Frances Homs, se ha mostrado convencido en Twitter de que la investidura "está pensada para presionar más" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que dé su abstención a los 'populares': "¿Aguantará?", cuestiona el diputado independentista.

Para el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, la concreción de la investidura el 30 de agosto refleja que el Gobierno en funciones "continúa actuando en contra de los intereses de la ciudadanía". Tardà, que ha reaccionado así en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso: "Denunciamos este vodevil, este sainete que es una vergüenza (...) este desgobierno que aparentemente es venial y francamente mortal", ha dicho según las declaraciones recogidas por Europa Press.