Enlaces accesibilidad

La tensión entre Rusia y Ucrania se dispara en la frontera de Crimea

  • Kiev aumenta sus tropas en la zona y las coloca en alerta máxima de combate
  • Putin ha acusado a Ucrania de instigar atentados terroristas en la península
  • El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá la escalada a petición ucraniana
  • La península de Crimea fue ocupada por Rusia en marzo de 2014

Por
Dos soldados ucranianos observan el vuelo de dos bombarderos Sujoi Su-24 en el este de Ucrania
Dos soldados ucranianos observan el vuelo de dos bombarderos Sujoi Su-24 en el este de Ucrania.

La tensión entre Rusia y Ucrania por la soberanía de la península de Crimea se ha disparado en las últimas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin para desestabilizar la región, a lo que el Gobierno ucraniano ha respondido este jueves aumentando su presencia militar en la frontera y poniendo a sus tropas en alerta de combate.

"Los grupos y unidades militares del Ejército ucraniano que cumplen misiones en la frontera administrativa con la Crimea ocupada están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes", ha anunciado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Víctor Muzhenko.

He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea

La orden procede del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que ha anunciado su decisión a través de un mensaje colgado en Twitter después de reunirse con la jefatura de las fuerzas de seguridad y de los Ministerios de Defensa y Exteriores. "He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en el Donbas", la región del este de Ucrania que está en disputa con los rebeldes prorrusos, ha señalado Poroshenko.

Moscú ha respondido con un comunicado difundido por el Ministerio ruso de Exteriores: "Una vez más, hacemos un llamamiento a nuestros socios [occidentales] para que ejerzan su influencia sobre las autoridades de Kiev y les prevengan de pasos peligrosos que pueden tener consecuencias de lo más negativo. Jugar con fuego no acaba bien".

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (segundo por la izquierda), se ha reunido con la cúpula de seguridad y defensa

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (segundo por la izquierda), se ha reunido con la cúpula de seguridad y defensa. AFP

Rusia denuncia intentos de infiltración para cometer atentados

Este nuevo estallido de tensión entre Ucrania y Rusia se produce después de que el Servicio Federal de Seguridad ruso (el antiguo KGB) denunciara este miércoles que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje, una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8, con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

Un agente la inteligencia rusa y un militar ruso murieron en los enfrentamientos con los ucranianos, siempre según Moscú, que detallaba que el segundo intento de entrar en un territorio que los rusos consideran suyo estuvo apoyado con fuego de blindados.

Además, aseguran haber hallado "20 artefactos explosivos con una potencia total equivalente a 40 kilos de trilita, detonadores, munición, minas antipersonal, granadas y armamento con el que están pertrechadas las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania", siempre según el Servicio Federal de Seguridad.

El propio Putin acusó de terrorismo al Gobierno ucraniano: "Nuestros servicios de seguridad frustraron la infiltración [en Crimea] de un grupo de saboteadores de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano. Sin duda, no vamos a dejar pasar estas cosas", avisaba este miércoles en una rueda de prensa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido con el Consejo de Seguridad ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido con el Consejo de Seguridad ruso. REUTERS

Parón en las conversaciones de paz

Como primera consecuencia, Putin descartó reunirse con Poroshenko en el llamado formato de Normandía (de negociaciones de paz para el este de Ucrania), en el que también participan como intermediadores el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

"En estas condiciones no tiene ningún sentido reunirse en el formato de Normandía, y menos en China", en el marco del G20 que se celebra en septiembre, advertía el líder ruso, que remarcaba que los aliados estadounidenses y europeos de Ucrania "deben decidir de una vez si quieren que sus clientes sigan con este tipo de provocaciones o si prefieren una verdadera solución pacífica" y, en este caso, "ejercer la correspondiente presión sobre Kiev".

Poroshenko respondió tachando de "cínicas" las acusaciones rusas y aseguró que se trata de "fantasías que [los rusos] usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania". El Ministerio de Defensa desminitó en un comunicado las acusaciones y las tachó de "intento de justificar las acciones agresivas de las unidades militares de Rusia en el territorio de la península anexionada".

"Si hubiéramos usado armamento pesado, blindados o sistemas de misiles, créame, la Federación de Rusia lo habría gritado a los cuatro vientos el mismo 8 de agosto", comentaba a una televisión ucraniana el portavoz de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Vadim Skibitski.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá la escalada

En cualquier caso, los dos países han anunciado refuerzos de sus dispositivos de seguridad en el istmo que separa la península de Ucrania. Si Poroshenko ha ordenado poner a las tropas en alerta máxima, Putin se ha reunido durante la mañana con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa de Crimea.

El número dos de la Guardia de Fronteras ucraniana, Oleg Slobodián, ha denunciado que Rusia ha desplegado en esa zona "unidades de elite dotadas de armamento moderno, capaces de actuar en situaciones críticas y que cuentan con habilidades especiales" de combate. Aunque no ha podido precisar si el número de tropas rusas ha aumentado, el oficial ha expresado su temor por que las unidades ordinarias sean reemplazadas por fuerzas especiales.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que durante este año y el que viene ocupa un asiento como miembro no permanente.

Rusia se anexionó Ucrania en marzo de 2014, después de un cuestionado referéndum en el que un 97 % de los votantes apoyó la reunificación. La península había sido cedida a Ucrania en época soviética, en 1954. A la secesión de Crimea siguió una guerra en el este de Ucrania, cuya población tiene mayoritariamente origen ruso.