Enlaces accesibilidad

Putin y Erdogan pactan los siguientes pasos para la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía

  • La cita entierra el conflicto tras el derribo de un avión ruso por cazas turcos
  • Pese a todo, ambos admiten que llevará tiempo volver a la situación anterior
  • Putin se ha dicho dispuesto a levantar gradualmente las sanciones económicas

Por
Reunión de Putin y Erdogan para reconstruir las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Vladímir PutinRecep Tayyip Erdogan, han pactado este martes durante una reunión en San Petersburgo los siguientes pasos que darán con vistas a normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, si bien ambos líderes han admitido que llevará tiempo reconstruir los lazos rotos tras el derribo de un avión ruso por cazas turcos en la frontera con Siria.

En cualquier caso, el viaje de Erdogan a Rusia, la primera visita al exterior del presidente turco desde el fallido golpe militar en su país, representa un nuevo escalón en la recuperación de una alianza estratégica que refrenda el acercamiento iniciado hace poco más de un mes, cuando se disculpó por el derribo del caza ruso.

"Hoy hemos marcado el algoritmo de los sucesivos pasos y de los objetivos primordiales para el restablecimiento eficaz de las relaciones bilaterales", ha indicado Putin en la rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Rueda de prensa de Putin y Erdogan en el Palacio de Constantino de San Petersburgo

Rueda de prensa de Putin y Erdogan en el Palacio de Constantino de San Petersburgo. AFP

Putin se dice dispuesto a levantar las sanciones

El jefe del Kremlin ha destacado que la reunión con Erdogan "tiene una gran importancia para el futuro de las relaciones ruso-turcas", aunque ha admitido que ambos países tienen "un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial".

Este proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo

"Este proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo", ha comentado Putin, quien se ha dicho dispuesto a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra Turquía; así, ha adelantado que en breve se reanudarán los vuelos chárter, uno de los aspectos que más han afectado a al economía turca, puesto que el turismo es una de sus princiaples fuentes de ingresos.

El presidente ruso ha destacado que el hecho de que Erdogan decidiera viajar a Rusia "pese a la difícil situación política en Turquía [...] muestra el interés turco en restablecer la cooperación con Rusia". En este sentido, Putin ha recordado que, debido al estancamiento de las relaciones bilaterales, los intercambios comerciales entre ambos países cayeron un 43 % en los primeros cinco meses de este año.

La tensión entre Rusia y Turquía persiste tras el derribo del caza ruso en Siria

Erdogan apela a crear un 'Eje de la amistad'

Por su parte, Erdogan ha subrayado que tanto Moscú como Ankara tienen "la voluntad política" de llevar las relaciones bilaterales al nivel anterior a la crisis diplomática. "Espero que como resultado de estos pasos creemos un 'Eje de la Amistad", ha remarcado.

El líder turco, además, ha resaltado la importancia que tuvo el "apoyo moral" que Putin le ofreció al llamarle por teléfono al día siguiente de la asonada militar del 15 de julio. De hecho, el líder ruso es uno de los pocos dirigentes mundiales que ha apoyado a Erdogán inequívocamente desde un primer momento y que, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, se ha abstenido de criticar las purgas que han seguido al golpe fallido.

Yo y mi querido amigo Vladímir Putin hemos demostrado unas posturas similares en pos de la normalización de relaciones

"Hoy, yo y mi querido amigo Vladímir Putin hemos demostrado unas posturas similares en pos de la normalización de relaciones. Debemos aprovechar el potencial que poseen nuestros países en aras de la estabilidad en la región", ha destacado.

La guerra de Siria, el mayor escollo

Tras más de cuatro horas de reunión bilateral, Putin y Erdogan mantendrán una reunión extraordinaria para acercar sus posturas sobre la guerra civil en Siria, el asunto que más divide a Moscú y Ankara. "Todos saben que nuestras posturas no siempre han coincidido en el asunto sirio. Hemos acordado reunirnos después con nuestros ministros de Exteriores y representantes de los servicios de inteligencia. Intercambiaremos información, buscaremos soluciones", ha comentado Putin en la rueda de prensa conjunta.

Creo que el consenso es posible. Aunque sea porque tenemos el objetivo común de resolver el conflicto sirio

"Creo que el consenso es posible. Aunque sea porque tenemos el objetivo común de resolver el conflicto sirio. Sobre esa base buscaremos soluciones comunes aceptables para todos", ha añadido.

Turquía, junto a Arabia Saudí y varios países occidentales, es uno de los más acérrimos detractores del presidente sirio, Bachar al Asad, y considera que su renuncia es innegociable para avanzar hacia una transición política en el país árabe. El Kremlin, con Putin al frente, se niega a exigir la dimisión a su aliado y sostiene que su futuro debe decidirse en unas elecciones.