Enlaces accesibilidad

El Gobierno autorizará a Cataluña a emitir deuda a corto plazo por 688 millones

  • Junqueras ha conseguido el compromiso del Ejecutivo en la reunión con Sáenz de Santamaría
  • En el encuentro en el Palacio de la Moncloa también ha estado presente Cristóbal Montoro
  • El Gobierno estudiará la conversión de 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo

Por
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras.

El Consejo de Ministros autorizará este viernes a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 688 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

El vicepresidente de la Generalitat catalana y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha conseguido el compromiso del Gobierno de autorizar al Govern a emitir deuda a corto plazo por ese importe durante el encuentro que esta tarde ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Además, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar una antigua reivindicación de Cataluña para convertir 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo. Fuentes del Ministerio de Hacienda han recordado que la Generalitat de Cataluña pidió autorización de endeudamiento de 5.100 millones por vencimientos a corto de 2016 y parte de 2017 y que el Gobierno ya autorizó operaciones por importe de 4.200 millones en junio pasado.

La Generalitat lleva meses pidiendo al Gobierno la conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo e incluso, según Junqueras, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, le dijo en mayo pasado que el Ejecutivo estaba "de acuerdo". No obstante, el asunto sigue encallado, si bien ahora el Gobierno está abierto a estudiarlo.

Las mismas fuentes han asegurado que en la reunión, que ha sido cordial y que ha durado cerca de hora y media, se ha hablado de la senda de consolidación fiscal y de las finanzas autonómicas catalanas, en particular de la deuda a corto plazo de la Generalitat.

Además, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, el Gobierno ha aceptado estudiar en la Comisión bilateral Estado-Generalitat la petición de Cataluña de que Barcelona albergue alguna institución que pudiera salir de Londres cuando se haga efectivo el Brexit. En concreto y según fuentes de la Generalitat, se ha pedido que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento que ahora está en Londres.