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Volkswagen centra su estrategia en los modelos eléctricos tras el escándalo de las emisiones

  • La empresa alemana lanzará 30 modelos de vehículos eléctricos hasta 2025
  • Pretende que un quinto del volumen de negocio provenga de los eléctricos

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Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ha señalado que el grupo automovilístico prevé producir más de 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos en los próximos diez años hasta 2025. La empresa alemana se centra en equipar sus coches con motores eléctricos tras el escándalo de las emisiones contaminantes de sus diésel.

Müller ha afirmado, en una rueda de prensa en la sede la compañía en Wolfsburg, que Volkswagen se va a centrar "en la eficiencia, la innovación, los clientes y la sostenibilidad".

Al presentar la nueva estrategia de la compañía, Müller ha indicado de que la facturación de los vehículos eléctricos podrá alcanzar en 2025 aproximadamente entre el 20% y el 25% del volumen de negocios total de la compañía. Las ventas se situarán entre dos o tres millones de unidades anuales en esa fecha. En abril, Alemania anunció que va a subvencionar la compra de coches eléctricos.

El grupo Volkswagen va a desarrollar también una tecnología de baterías para automóviles eléctricos como una nueva área de negocio. Müller ha subrayado que Volkswagen quiere convertirse en el "mejor productor automovilístico del mundo, que ofrezca movilidad sostenible".

Expansión en China y Norteamérica

Volkswagen explicó que su actual gama de modelos compuesta por 340 variantes de vehículos diferentes será "orientada sistemáticamente" hacia el crecimiento rentable, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y de los mercados regionales.

Al mismo tiempo, la corporación revisará su estrategia de plataformas modulares para reducir la complejidad en el desarrollo y la producción y para aumentar la eficiencia. Además, señaló que continuará sus planes de crecimiento en mercados atractivos y mantendrá sus planes de expansión anunciados en China y Norteamérica.

Además, explicó que su previsión es participar en el segmento de bajo coste, especialmente en mercados como el asiático y para lo que se asociará con empresas locales. En este sentido, apuntó que está manteniendo conversaciones "avanzadas" sobre este asunto.

Difícil situación de la compañía

El presidente de la junta directiva de Volkswagen ha mencionado la difícil situación por la que atraviesa la compañía por la manipulación de emisiones de gases en vehículos diésel. Un escándalo que le hizo perder 1.582 millones de euros en 2015.

La conducción automática es un otro asunto importante en la nueva estrategia de VW hasta el año 2025, apunta Müller. El grupo prevé desarrollar este campo y también la inteligencia artificial, con el objetivo de crear un sistema de conducción autónoma desarrollado internamente para finales de década.

Asimismo Volkswagen quiere realinear los negocios de componentes, que cuenta con una plantilla formada por 67.000 personas, para "fortalecer la competitividad, incrementar la eficiencia y realizar contribuciones significativas a asuntos del futuro como la movilidad eléctrica".

El grupo Volkswagen reafirma el "objetivo estratégico" de crear un "campeón global" en el negocio de vehículos comerciales, que ahora comprende Scania, MAN y la división Volkswagen Vehículos Comerciales. Para lograr este objetivo Volkswagen considera que será necesario "una cooperación más estrecha de las marcas de vehículos comerciales", según Müller.

Dentro de los cambios que llevará a cabo la multinacional en el marco de su nueva estrategia también se incluye un negocio intermarcas de soluciones de movilidad, con el que prevé lograr unos ingresos de más de 1.000 millones de euros al año para 2025.

Más de 10.000 millones de inversiones

Por otro lado, la multinacional germana confirmó que sus inversiones bajo esta estrategia estarán por encima de los 10.000 millones de euros, con un ratio de inversión de capital por volumen de ventas del 6% para 2025.

Además, las inversiones en I+D bajarán hasta el 6% de la facturación en dicho período, mientras que el retorno operativo sobre ventas, que en 2015 fue del 6%, pasará a entre el 7% y el 8% en 2025, con un retorno de capital de más del 15% en la división de Automoción en dicho horizonte.

"El Volkswagen del futuro inspirará a sus clientes con vehículos fascinantes, servicios financieros a la medida de la demanda y soluciones de movilidad inteligentes", ha destacado el máximo responsable de la empresa.