arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) ha abierto expediente a España y otros seis países de la UE -entre ellos Alemania y Reino Unido- por no haber sancionado a Volkswagen por el fraude en las emisiones de los vehículos diesel como establece la normativa comunitaria sobre la homologación de vehículos, después de que se detectara en septiembre de 2015 que el fabricante utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones.

En el caso de España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, Bruselas inicia los procedimientos de infracción -que pueden acabar en sanciones financieras- porque estos países no han multado a Volkswagen a pesar de que su legislación nacional recoge esta obligación cuando un fabricante incumple el límite de emisiones. En el caso de Grecia, República Checa y Lituania, abre el expediente porque ni siquiera contemplan un sistema de sanciones en sus ordenamientos jurídicos.

Expediente a España y a otros seis países por el caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen. La Comisión Europea advierte de que podrían ser sancionados por su pasividad y por no aplicar sanciones contra la empresa alemana, que instaló ilegalmente un software en los motores de muchos de sus vehículos para enmascarar unas emisiones contaminantes por encima de lo permitido. Los seis países tienen ahora seis meses para responder a estas acusaciones (08/12/16).

El Ayuntamiento de Madrid cerrará la Gran Vía y parte del centro de la capital a los vehículos privados buena parte del mes de diciembre y los primeros días de enero para dar más espacio al peatón durante las fiestas de la Navidad. Sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados, así como los de los residentes. En la Gran Vía se habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada y el resto se destinará a los peatones, salvo en el tramo entre la calle de San Bernardo y la Plaza de España, donde se habilitarán dos carriles en sentido Plaza de España y uno en el sentido contrario. Además, en esta reordenada Gran Vía, se establecerá el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora.

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa arroja que tres de cada diez conductores que son sometidos al test de drogas dan positivo. Además, cinco millones de conductores, casi un 20 por ciento de los automovilistas, reconocen haberse puesto al volante bajo los efectos de las drogas, un problema en aumento como demuestra que los fallecidos en carretera por consumo de estupefacientes haya crecido un 7 por ciento en cuatro años. Son algunas de las conclusiones del estudio "La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico 2012-2015", elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial, tras analizar 25 millones de controles de drogas y alcohol y los informes toxicológicos a más de 3.100 conductores y peatones fallecidos.

El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen a indemnizar a un afectado con 5.006 euros por la manipulación de emisiones de los vehículos diésel. Esta sentencia es la primera en la que se condena en España a la empresa al pago de una compensación a un cliente por este escándalo de la firma alemana, después de cinco resoluciones anteriores en las que los jueces daban la razón a Volkswagen, tres en Valencia, una en Madrid y otra en Torrelavega.