Enlaces accesibilidad

Elon Musk anuncia por correo electrónico el despido de unos 15.000 trabajadores de Tesla

  • Según el empresario sudafricano, la decisión se debe a la preparación de la "próxima fase de crecimiento"
  • Las ventas de Tesla cayeron un 8,5% en el primer trimestre de 2024

Por
Tesla anuncia a sus empleados que reducirá su plantilla global más de un 10%
Imagen de archivo de un concesionario de Tesla en Long Beach (California, Estados Unidos) Mike Blake / REUTERS

Tesla despedirá a unas 15.000 personas, es decir, a más del 10% de su plantilla a nivel global, según un correo electrónico enviado a toda la compañía por su consejero delegado, Elon Musk. Así lo ha informado la web Electrek —medio estadounidense especializado en transporte eléctrico y energía renovable— y lo ha confirmado Reuters este lunes.

En su mensaje a los empleados de Tesla, Musk indica que, en preparación de la "próxima fase de crecimiento", es importante que el fabricante de automóviles eléctricos busque "reducciones de costes y aumentar la productividad". "Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomado la difícil decisión de reducir la plantilla más de un 10 % globalmente", añadió Musk.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marta Peirano: Algo pasa con Tesla - Escuchar ahora

Tesla, el mayor fabricante de automóviles por valor de mercado, tenía 140.473 empleados en todo el mundo en diciembre de 2023, según muestra su último informe anual. El mensaje de Musk no indica cuáles de estos puestos de trabajo se verán afectados.

Menos ventas y caída en bolsa

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor. Mientras, en lo que va de año, competidoras como Toyota o General Motors se han revalorizado un 45% y un 20%, respectivamente.

Y es que, según indican analistas del sector, el periodo de rápido crecimiento que ha caracterizado a Tesla en los últimos años ha llegado a su fin con el aumento de la competición por parte de fabricantes tradicionales, las dificultades para reducir costes y el fuerte aumento de la producción de vehículos eléctricos de empresas chinas, como BYD Auto, líder en el país asiático, o Xiaomi, que acaba de lanzar su primer coche eléctrico.

Milei visita una fábrica de Tesla en Texas en su tercer viaje a EE.UU. en apenas cuatro meses de mandato

Además, en las últimas semanas, la compañía también ha reducido sus precios en Norteamérica de forma significativa para incentivar la demanda y reducir su inventario de vehículos. Aun así, según el analista de Roth Capital, Craig Irwin, "los despidos implican que la dirección espera que persista la débil demanda".

Tesla dará a conocer los resultados financieros del primer trimestre el próximo 23 de abril. Según analistas contactados por Electrek, Tesla seguirá obteniendo un beneficio de unos 50 céntimos por acción, frente a los 85 céntimos por acción del primer trimestre de 2023, según sus estimaciones.