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En España circulan más de 30 millones de vehículos. Tener a punto nuestro coche o nuestra moto es una cuestión de seguridad que encomendamos a nuestro taller de confianza. Al finalizar el tercer trimestre de 2023, y según las estimaciones de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos daba trabajo a 150.000 personas en España. Como en otros muchos sectores, en este también, hay buenos y malos profesionales. Hoy vamos a intentar descubrir las malas prácticas de algunos talleres. No les importa dar un buen servicio, sino sacar el máximo dinero a sus clientes. Nuestro compañero Antonio Rodríguez se ha ido hasta Vespa Roma, un taller oficial de Vespa en el centro de la capital, para conocer de primera mano consejos que nos puedan ayudar a identificar estos talleres fraudulentos. Además, contamos en el directo de Por tres razones con Ana Ávila, directora Corporativa de CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción).

En el programa de hoy contamos con José Ariza, investigador de la Fundación Cotec, acerca del proyecto 'Embarriados, nuevo atlas de la vulnerabilidad social en España', el cual busca aportar nuevo conocimiento acerca de la relación entre ciudad, movilidad y desigualdad urbana con el objetivo de poder orientar las políticas públicas y evitar potenciales riesgos de segregación social fruto de la descarbonización.

Qué quiero ser de mayor: Automoción, Transporte y Mantenimiento. CIFP Juan de Herrera. Valladolid. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. El CIFP Juan de Herrera es un centro de excelencia en Formación Profesional en la Familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. 

Tras el adelanto electoral de 2023, la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible se quedó en el cajón cuando estaba a punto de culminar en el Congreso de los Diputados. La intención de Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, es relanzar esa tramitación sin apenas introducir cambios, para tratar de que entre en vigor antes de que acabe el año. En el programa de hoy conoceremos los detalles del que seguro será uno de los asuntos regulatorios más relevantes en materia de movilidad de este 2024.

¿Deberían los coches más grandes pagar más por aparcar? Algunas ciudades francesas se lo están planteando y este debate ha llegado también a España. Los coches cada vez son de mayor tamaño y ocupan más espacio en las calles. Según la OCU, 7 de cada 10 que se vendieron el año pasado fueron SUV o todoterrenos pequeños. Como ocupan más espacio en las ciudades, algunos ayuntamientos como el de París o Lyon ya plantean hacerles pagar más que a los coches utilitarios.

Casi 950.000 vehículos nuevos se matricularon en nuestro país, es un 16,7 por ciento más que un año antes. El sector se recupera gracias, en buena parte, al aumento de la venta de coches que no son ni gasolina ni diésel. Híbridos, híbridos enchufables y eléctricos ya son casi la mitad de todos los turismos que se venden en España.