Enlaces accesibilidad

Absueltos los dos mossos acusados de reventar el ojo a Ester Quintana

  • La Fiscalía pedían dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ambos
  • Fiscal y forenses tenían "evidencias" de que Quintana perdió su ojo por una pelota de goma
  • Tras conocer la sentencia, Ester Quintana ha dicho sentirse "frustrada"

Por
Absueltos los dos agentes de los Mossos acusados de dejar sin un ojo a Ester Quintana

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos mossos d'Esquadra que estaban acusados de reventar el ojo a Ester Quintana con el disparo de una pelota de goma en la manifestación por la huelga general de 14 de noviembre de 2012.

La Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para el subinspector y el escopetero acusados, para los que la acusación particular que ejerce Ester Quintana reclamaba nueve años de cárcel.

A pesar de que tanto la fiscal como los forenses consideraban que existían "evidencias" de que Ester Quintana perdió su ojo por una herida de pelota de goma, la Audiencia de la ciudad condal no considera que haya pruebas suficientes para condenar al subinspector y al escopetero de los Mossos.

La sección tercera de este tribunal considera que no existen "elementos concluyentes" para condenar a los antidisturbios, dado que "resulta imposible" saber quién disparó el proyectil que reventó el ojo a Ester Quintana. Además, considera que "no se tiene la certeza" de que "las lesiones fueran causadas, necesariamente, por una pelota de goma", informa Efe.

"Podemos afirmar que lo más probable es que las lesiones sufridas por Ester Quintana fueron consecuencia de un impacto recibido en el ojo por una pelota de goma, pero lo cierto es que no podemos excluir que también pudiera ser debido al impacto de un proyectil de foam", mantiene la sala en su sentencia.

En este sentido, concluye la sentencia con que resulta "imposible determinar" si lo que hirió a Quintana fue un proyectil de precisión o una pelota de goma.

Ester Quintana confiesa su "frustración" tras la absolución de los mossos

Tras conocerse la absolución de los dos mossos, Ester Quintana ha confesado su "frustración" por una sentencia que, en su opinión, "no ha hecho justicia".

En declaraciones a la prensa recogidas por Efe, Quintana ha lamentado la falta de investigación interna sobre los hechos y el "encubrimiento" de los agentes por parte del Departamento de Interior, al que ha acusado de ocultar pruebas incriminatorias y de cambiar sucesivamente sus versiones sobre el caso.

Acompañada por su abogada, Laia Serra, y visiblemente entristecida, Quintana ha reconocido que la sentencia absolutoria no les satisface, tras cuatro años de batalla judicial: "La justicia que queríamos conseguir no se ha logrado".

Según Quintana, en este caso "no se ha hecho la justicia" que solicitaban y los hechos han quedado "impunes", porque la investigación pudo ser "más exhaustiva", a su juicio, por parte de Interior y de los Mossos d'Esquadra y "no lo fue", ha lamentado.

El juez acordó el pasado año enviar a juicio al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra tras ser imputados por la pérdida del ojo que sufrió Ester Quintana al recibir un pelotazo en la huelga general del 14-N de 2012. Quintana fue indemnizada por la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña con 260.931 euros.

Este caso propició que el Parlamento catalán aprobase una normativa para que los Mossos d'Esquadra dejasen de utilizar las pelotas de goma a partir del 30 de abril del año 2014.

Noticias

anterior siguiente