Enlaces accesibilidad

La fiscal considera "una evidencia" que Ester Quintana perdió un ojo por una pelota de goma el 14N

  • Insiste en que los acusados son los culpables del suceso
  • El caso quedará visto para sentencia este miércoles

Por
Ester Quintana perdió el ojo tras la actuación policial durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012
Ester Quintana perdió el ojo tras la actuación policial durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012

La fiscal ha concluido en la última sesión del juicio que es "una evidencia" que Ester Quintana perdió el ojo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 por el disparo de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra, y sostiene que la lanzó el escopetero que está acusado, por orden del subinspector que también se sienta en el banquillo.

"¿Cómo es posible que se continúe negando que fue una pelota de goma? ¿Cómo es posible que se diga que se lanzaron únicamente salvas?" --disparos sin munición--, se ha preguntado la fiscal Marta Marquina en la lectura de su informe final en la sesión que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona.

Ha acusado a las abogadas de las defensas de promover "una ceremonia de la confusión" para que los hechos queden impunes e intentando poner en duda que fuese una bala de goma lo que dejó a Quintana sin ojo, y de sembrar también dudas sobre la actuación de otros agentes con el único objetivo, según ella, de conseguir una coartada para los acusados.

Dos años de cárcel

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona deja este miércoles visto para sentencia el juicio contra el subinspector y el escopetero de los Mossos acusados de reventar el ojo a Quintana por el disparo de una pelota de goma en la huelga general de 14 de noviembre de 2012, tras la exposición de los informes finales por acusaciones y defensas.

La Fiscalía. que pide dos años de cárcel para ambos mossos por una imprudencia grave, ha expuesto sus conclusiones ante la presencia, en primera fila del público, de la fiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, que en un gesto excepcional ha acudido a la última sesión del juicio.

La fiscal del caso, Marta Marquina, sostiene que el escopetero bajó de la furgoneta poco antes de las 21.00 horas en el cruce de Paseo de Gràcia con Gran Via y efectuó dos disparos de bolas de goma por orden del subinspector, pese a que había una "situación de tranquilidad absoluta" en ese lugar y considera que no puede estar en discusión que la actuación policial fue desproporcionada.

También defiende que hasta siete informes periciales médicas apuntan a que las heridas de Quintana fueron provocadas por una una pelota de goma y ha calificado como un insulto a la inteligencia que las defensas introduzcan la duda de que pudo haber sido una bola de 'foam', lo que exculparía al escopetero ya que estos no usan esta munición sino que lo hacen los lanzadores: "Parece de chiste", ha añadido la fiscal.

Además, la fiscal concluye que ninguno de los dos escopeteros de las otras dos furgonetas que formaban parte del convoy disparó: "Sólo dispara el acusado. No hay ninguna duda al respecto", ha insistido.

La acusación particular pide nueve años

La abogada de la acusación, Laia Serra, ve también probado que fue una pelota de goma lo que dejó herida a Quintana y que la disparó el escopetero que se sienta en el banquillo, pero, en vez de dos años de cárcel para los dos agentes pide nueve al acusarlos eventual al considerarlo unos "hechos muy graves".

Ha argumentado que los agentes conocían el poder lesivo del arma; que se saltaron todas las normas de seguridad pese a su experiencia profesional; que lo hicieron sin que el entonces director de Mossos, Manel Prat, diese la orden, y que además en ese lugar no había disturbios: "Ni las 'salvas' estaban justificadas en ese momento".

Serra también ha cargado contras los Mossos d'Esquadra por su "corporativismo" durante la investigación del caso y considera de que el incidente de Quintana tuvo que haber sido grabado por alguna cámara policial pero que nunca llegó a aportarse a la causa.