Enlaces accesibilidad

El juez admite a trámite la querella contra los mossos de la mujer que perdió el ojo el 14N

  • Ve "prematuro" imputar a los mossos y esperará a estudiar más pruebas
  • Ester Quintana perdió la  visión de un ojo  durante la huelga general del 14N
  • El juez ha determinado la necesidad de identificar a los miembros policiales

Por

El juez de Instrucción de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por Esther Quintana contra los Mossos d'Esquadra. La mujer perdió la visión de un ojo durante los disturbios de la huelga general del pasado 14 de noviembre, de lo que culpa a un disparo de la policia catalana.

Pese a admitir la querella, el juez ve "prematura" la imputación  de un escopetero y del jefe de la unidad de la Brigada Móvil de los  Mossos d'Esquadra (Brimo), como habían pedido los abogados de  Quintana en su querella, y lo decidirá en función del resultado de  una serie de diligencias que ha encargado, según el auto.

El juez ha determinado la necesidad de identificar a los miembros  de la Brimo que integraban las furgonetas Dragó 40, Dragó 403 y Dragó  424 e identificar qué agente tenía la función de escopetero.

También cree que será necesario el dictamen pericial médico de las  lesiones para determinar cómo se produjeron y comprobar si fueron  consecuencia de proyectiles utilizados por los agentes antidisturbios  o de otro tipo de elemento.

Los querellantes también presentaron en su querella una relación  de testigos del caso, de los que pedía que se tomara declaración a  los que estaban en el lugar de los hechos.

La abogada de Quintana, Laia Serra, aseguró el viernes después de  presentar la querella, que los médicos que la atendieron hasta la  fecha no dudan de que la herida en el ojo fue causada por "un  proyectil", sin precisar si se trató de una pelota de goma o  proyectil de 40 milímetros que dispara la lanzadora GL-06.

Pide las imágenes del 14N

Para esclarecer los hechos, el juez ha pedido ahora a varias  cadenas de televisión y una productora que proporcionen todas las  imágenes captadas por sus unidades móviles entre las 20.00 y las  21.30 horas en Passeig de Grcia, entre Gran Via y Ronda de Sant  Pere, zona donde fue herida Quintana.

Pese a que varias grabaciones de los establecimientos del entorno  ya se han unido a la causa, aclara el juez, se ha conocido la  existencia de otros videos que también deberán integrarse a la  instrucción para poder aclarar lo ocurrido.

Con anterioridad a la admisión de la querella, el juez actuó de  oficio y pidió algunas de las grabaciones después de que el hospital  donde estuvo internada Quintana enviase al juzgado el parte médico de  su lesión.