Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas se manifiestan en Bruselas contra la política laboral del Gobierno de Bélgica

  • El cómputo de la jornada será anual, en lugar de semanal como hasta ahora
  • Protestan también por los recortes en los servicios públicos y la enseñanza
  • Hay convocada una huelga general para el próximo 24 de junio en toda Bélgica

Por
Manifestación en Bruselas contra la política laboral del Gobierno de Bélgica

Decenas de miles de personas se han manifestado en Bruselas para protestar contra la política en materia de empleo del Gobierno de Bélgica, que incluye una modificación de la jornada laboral al prever que para su cómputo se tenga en cuenta todo el año, en lugar de la semana como hasta ahora.

La marcha, convocada por los sindicatos socialista (FGTB), democristiano (CSC) y liberal (CGSLB), precede a una huelga general que tendrá lugar el próximo 24 de junio en toda Bélgica.

Bajo el lema "La copa está llena", como se leía en la pancarta de cabecera de la manifestación, 37.500 manifestantes, según la policía, y más de 50.000, según los organizadores, han recorrido el centro de la capital belga para protestar también contra los recortes llevados a cabo en los servicios públicos y la enseñanza.

"Queremos una política que tenga sentido y ofrezca perspectivas a la población, lo que hoy no es el caso", ha dicho la secretaria general del sindicato CSC, Marie-Hélène Ska. Por su parte, el secretario federal del sindicato socialista FGTB, Marc Goblet, ha señalado que pese a que el Gobierno hace referencia siempre a la concertación social, no tiene en cuenta los argumentos de los sindicatos ni respeta la dignidad de los trabajadores.

También han participado en la marcha representantes de los partidos socialista (PS), verde (Ecolo-Groen) y de extrema izquierda (PTB). "Participo en la manifestación para demostrar y convencer a los ciudadanos de que son posibles soluciones más justas. En contra de la política de destrucción del Gobierno de los liberales y los nacionalistas flamencos MR/N-VA", ha dicho el ex primer ministro belga Elio Di Rupo, presidente del PS.

La policía antidisturbios detiene a un manifestante en Bruselas

La policía antidisturbios detiene a un manifestante en Bruselas. ERIC LALMAND

Al final de la marcha se han registrado incidentes que han dejado diez personas heridas, entre ellas dos policías. La manifestación, que había transcurrido sin incidentes desde su inicio en la estación del Norte de Bruselas, ha derivado en disturbios violentos a su término en la estación de Mediodía, cuando una decena de personas ha lanzado diferentes objetos contra la policía, que ha respondido con cañones de agua.