Enlaces accesibilidad
Conflicto entre israelíes y palestinos

Netanyahu rechaza la iniciativa de paz de Francia durante la visita de Valls a Israel

  • El primer ministro de Israel recalca que solo negociará con Mahmud Abbas
  • Valls insiste en celebrar una cumbre en junio para relanzar las conversaciones

Por
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante su visita a Jerusalén
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante su visita a Jerusalén.

El primer ministro de Israel, ha rechazado este lunes la iniciativa de Francia de celebrar un encuentro internacional en junio que sirva para relanzar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos,  recalcando ante el primer ministro francés, Manuel Valls, de visita en Jerusalén, que solo contempla una negociación bilateral.

Netanyahu ha reiterado que las conversaciones directas con el presidente palestino, Mahmud Abbas, son "el único camino para avanzar hacia la paz" y ha descartado las "conferencias internacionales a la manera de la ONU" o los "dictados internacionales" sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

Yo solo estaría sentado, directamente, cara a cara con el presidente Abbas, en el Elíseo o donde os plazca

"Yo aceptaría con alegría una iniciativa francesa diferente, con un cambio importante. Se podría celebrar igualmente en París, sería un entorno maravilloso para firmar un acuerdo de paz. Y se llamaría la iniciativa francesa, con esa diferencia: yo solo estaría sentado, directamente, cara a cara con el presidente Abbas, en el Elíseo o donde os plazca", ha comentado durante su encuentro con Valls.

Nentayahu ha asegurado que, en una negociación de ese tipo, "estarán sobre la mesa todos los temas difíciles: el reconocimiento mutuo, la incitación a la violencia, las fronteras, los refugiados y también las colonias. Todo", ha remarcado. "Estoy dispuesto a tomar decisiones difíciles", ha apostillado el líder israelí.

Valls insiste en celebrar la cumbre

Estamos dispuestos a todo aquello que pueda contribuir a la paz y a las discusiones directas

Valls, por su parte,  no ha querido valorar la negativa de Netanyahu de participar en una cumbre multilateral. "He escuchado la propuesta del primer ministro. Hablaré de ella con el presidente de la República [François Hollande]. Estamos dispuestos a todo aquello que pueda contribuir a la paz y a las discusiones directas", ha comentado.

El primer ministro francés, en cualquier caso, ha trasladado a Netanyahu la determinación de su país de seguir adelante con el encuentro internacional convocado para el 3 de junio: "No dudéis ni un momento de nuestra voluntad de hacer todo lo posible por la paz", ha subrayado Valls en la reunión.

Valls, que llegó este sábado a la región y que este martes tiene previsto reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, ha destacado que Francia "está a favor de cualquier cosa que pueda contribuir a unas negociaciones directas" pero que, mientras tanto, tratará de "movilizar de nuevo a la comunidad internacional con un único objetivo: la paz".

"El objetivo es la paz y dos estados para dos pueblos, y crear las condiciones esenciales para que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos", ha abundado, según un comunicado oficial sobre el encuentro difundido por la oficina de Netanyahu.