Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La ONU pide extender la tregua parcial a toda Siria, especialmente a Alepo

  • El ejército amplía la tregua del sábado en Damasco y Guta Oriental 48 horas
  • La tregua parcial no ha afectado a Alepo, que vive momentos críticos
  • Fotogalería: Alepo al borde del desastre humanitario

Por
Siria está "fuera de control". Así lo ha reconocido John Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reclamado este lunes extender la tregua parcial en vigor en algunas zonas de Siria a todo el país, especialmente a la ciudad de Alepo, escenario de repetidos bombardeos en los últimos días.

"El secretario general está profundamente preocupado por la peligrosa escalada de la lucha en Alepo y sus alrededores y el sufrimiento intolerable (...) que está causando entre los civiles", ha declarado Naciones Unidas en un comunicado.

Ban ha pedido por ello que el renovado cese de hostilidades puesto en marcha en las provincias de Damasco y Latakia se extienda "a otras partes de Siria, con especial urgencia para Alepo".

En la última semana, la principal ciudad del norte de Siria ha sufrido una ola de violencia que ha dejado al menos 244 muertos, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, pese a que sigue en vigor el alto el fuego declarado en febrero.

Unidad internacional para parar la guerra

El dirigente de la ONU llamó hoy a todos los actores internacionales -principalmente a Rusia y Estados Unidos- a "redoblar sus esfuerzos para ayudar a las partes sirias" a retomar ese alto el fuego en todo el territorio.

"El colapso del cese de hostilidades sólo traerá más violencia, muerte y destrucción, a la vez que debilitará los esfuerzos para encontrar una solución negociada a esta brutal guerra", ha señalado Ban.

La Comandancia Suprema del ejército gubernamental en Siria ha anunciado este lunes una ampliación de 48 horas de la tregua parcial declarada el pasado 30 de abril en la región de Guta Oriental, en la periferia de Damasco.

Alepo sufre una nueva jornada de bombardeos

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial siria, SANA, el ejército ha informado de "la entrada en vigor de una ampliación del 'régimen de calma' en Damasco y Guta Oriental por otras 48 horas".

Las negociaciones en Ginebra persiguen extender el cese de hostilidades a Alepo, según ha afirmado este lunes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Las conversaciones con Rusia y los socios de la coalición "se aproximan a a un punto de encuentro" sobre la renovación del alto el fuego, ha dicho.

Estados Unidos asegura que la guerra en Siria está "fuera de control"

El sábado, las autoridades sirias comenzaron a aplicar una tregua parcial en Guta Oriental durante 24 horas y en el norte de la provincia costera de Latakia, durante 72.

Alepo, al borde de la catástrofe total

El domingo, las Fuerzas Armadas señalaron que extendían el "régimen de calma", como denominan a este cese de las hostilidades, por otras 24 horas en Guta Oriental, el principal bastión de la oposición en el extrarradio damasceno.

El Ejército aceptó el viernes esta tregua tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para salvar el alto el fuego vigente en todo país desde finales de febrero y cuyo futuro peligra por el repunte de la violencia en la ciudad de Alepo.

La tregua parcial en el norte de Latakia y en Guta ha reducido las hostilidades en ambas regiones, pero no ha afectado a Alepo, que quedó excluida de la misma, y donde han continuado los bombardeos y el fuego de artillería.

Alepo, al borde del desastre humanitario

Alepo, al borde del desastre humanitario por los bombardeos de ambos bandos de la guerra Siria

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Bombardeo en el barrio de Kalasa. Más de 170 personas han muerto en las últimas horas en bombardeos en Alepo, tanto en zonas bajo control gubernamental como en distritos controlados por los rebeldes.

    Alepo, al borde del desastre humanitario

    Bombardeo en el barrio de Kalasa. Más de 170 personas han muerto en las últimas horas en bombardeos en Alepo, tanto en zonas bajo control gubernamental como en distritos controlados por los rebeldes.

  • Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

    Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

    Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, casi tres centenares de personas han muerto, por bombardeos del régimen sirio y de las facciones rebeldes en esa ciudad septentrional. Entre ellos, medio centenar de niños han perdido la vida.

Los bombardeos también han causado destrucción y daños materiales en decenas de viviendas y propiedades de los civiles, además de decenas de heridos de diversas gravedad, entre ellos niños y mujeres.