Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Decenas de muertos tras una oleada de bombardeos en Alepo, incluido un hospital apoyado por MSF

  • Al menos 14 personas habrían muerto en el hospital Al Quds de Alepo
  • Han fallecido dos médicos, entre ellos uno de los escasos pediatras en la zona
  • Además han perecido al menos 53 personas en diversos ataques

Por
La ciudad siria de Alepo sufre una oleada de bombardeos con decenas de muertos

Decenas de personas han muerto este miércoles en el bombardeo del hospital Al Quds, apoyado por Médicos Sin Fronteras, en la ciudad siria de Alepo.

Según asegura a RTVE.es la ONG, "hay 14 muertos confirmados, entre ellos dos médicos, dos enfermeros, un guarda y un empleado de mantenimiento, el resto eran pacientes". Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha afirma que al menos 27 personas habrían fallecido.

"El hospital era el principal centro de referencia en atención pediátrica en Alepo", explica MSF, y "entre los facultativos fallecidos se encontraba el doctor Wasem Maaz, uno de los muy escasos pediatras que quedan en la zona", Según la ONU "el último".

El ejército sirio, en un comunicado emitido en la televisión pública, ha negado cualquier responsabilidad en los bombardeos. La misma negativa ha sido expresada por Moscú, que lanza una sospecha "sobre la coalición internacional" liderada por EE.UU.

Sanitarios evacúan a heridos tras el bombardeo de un hospital en Alepo, el 27 de abril de 2016. REUTERS/Abdalrhman Ismail

Sanitarios evacúan a heridos tras el bombardeo de un hospital en Alepo REUTERS/Abdalrhman Ismail REUTERS/Abdalrhman Ismail

Desaparece el suministro de material médico

Según el OSDH y diversos medios árabes, entre los fallecidos hay al menos dos menores. El hospital de Al Quds se encontraba en el distrito de Al Sukary, una zona controlada por los rebeldes. Como consecuencia del bombardeo, el centro ha quedado completamente inutilizado.

"La vida de millones de personas está en peligro", ha afirmado Jan Egeland, responsable ante la ONU de la asistencia sanitaria en Siria, en una comparecencia ante la prensa. "La catástrofe dentro de la catástrofe es la situación del sector sanitario", ha enfatizado Egeland.

Además del asesinato de médicos y asistentes, "todavía se bloquea la posibilidad de distribuir material sanitario básico, no los famosos kits quirúrgicos y de trauma, sino también material elemental como anestésicos, tijeras para comadronas o vitaminas", ha denunciado.

Desastre humanitario en Alepo

A los muertos en el ataque al hospital habría que sumar al menos 53 personas fallecidas este jueves en nuevos ataques en la ciudad siria de Alepo, según el Observatorio, la mayor del norte del país. La ONG no descartó que la cifra de víctimas mortales por esos bombardeos aumente porque hay heridos graves y desaparecidos.

De esos fallecidos, al menos 31 civiles, entre ellos tres menores, perdieron la vida por ataques aéreos de aviones de guerra, de origen desconocido, en los barrios de Bustan al Qasr, Al Kalasa, Al Sukari, Qadi Askari, Al Marya y Al Harabla, en manos de grupos armados opositores.

Por otro lado, otras 22 personas, de las que dos eran niños, perecieron por el impacto de cohetes en áreas bajo el control del régimen, como los distritos de Al Midan, Ashrafie y la plaza de Saadalá al Yaburi, donde también hubo 53 heridos, informa EFE.

Alepo, al borde del desastre humanitario

Alepo, al borde del desastre humanitario por los bombardeos de ambos bandos de la guerra Siria

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Bombardeo en el barrio de Kalasa. Más de 170 personas han muerto en las últimas horas en bombardeos en Alepo, tanto en zonas bajo control gubernamental como en distritos controlados por los rebeldes.

    Alepo, al borde del desastre humanitario

    Bombardeo en el barrio de Kalasa. Más de 170 personas han muerto en las últimas horas en bombardeos en Alepo, tanto en zonas bajo control gubernamental como en distritos controlados por los rebeldes.

  • Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

    Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

    Varias personas en una calle de Alepo destruida por los bombardeos

El régimen y Rusia niegan responsabilidad y la oposición señala a Moscú

Tras la cascada de acusaciones que este jueves apuntaban al ejército de Asad, las autoridades sirias han negado cualquier implicación en el bombardeo al hospital. Una fuente militar siria, citada por la agencia de noticias oficial SANA, ha señalado que esas acusaciones "no son más que un intento de encubrir los crímenes cometidos por los terroristas contra los civiles".

Moscú también ha negado responsabilidad alguna. "Durante los últimos días, las fuerzas aeroespaciales rusas no han realizado ningún vuelo sobre Alepo", ha dicho a los periodistas el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov, después de que un miembro de MSF acusara en medios occidentales a Moscú del ataque contra el hospital.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado a su vez que aunque no se ha podido identificar los aviones atacantes, sólo las fuerzas armadas sirias y rusas disponen de los modelos divisados en el momento del ataque en el cielo de Alepo.

Konáshenkov, mientras tanto, ha asegurado que según información operativa de Moscú, un avión de "la llamada coalición internacional contra el Estado Islámico", liderada por Estados Unidos, "trabajó en el espacio aéreo de Alepo tras un largo paréntesis".

Un bombardeo sobre un hospital en la zona rebelde de Alepo, en Siria, deja decenas de muertos

La tregua, desintegrada

Según el OSDH, en los últimos seis días han muerto en Alepo más de 170 personas en los bombardeos de uno y otro bando. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha advertido que la ciudad está al borde de un desastre humanitario que afectaría a decenas de miles de personas.

El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la asistencia humanitaria a Siria, Jan Egeland, ha calificado de "catastrófica" la situación en Alepo y en partes de Homs. Si continúan los combates, ha advertido, podrían romperse las vías para la asistencia humanitaria a los civiles que se han abierto durante el alto el fuego relativo.

"No puedo expresar con suficiente contundencia todo lo que está en juego en las próximas horas y en los próximos días. La vida de millones de personas está en peligro", ha afirmado Egeland en una comparecencia ante la prensa.

La vida de millones de personas está en peligro

El miércoles, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidió a Estados Unidos y Rusia que se impliquen en apuntalar el precario alto el fuego, en vigor desde el 27 de febrero, y salvar al país "del colapso total".