Enlaces accesibilidad

Medio millar de civiles, en su mayoría enfermos, ya han sido evacuados de zonas asediadas sirias

  • La evacuación fue posible por la mediación de la Media Luna Roja y la ONU
  • La ONU ha conseguido hacer llegar ayuda humanitaria a 110.000 personas en Siria
  • Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria

Por
Una familia siria aguarda en un refugio al convoy de civiles heridos que les evacuará en Idlib
Una familia siria aguarda en un refugio al convoy de civiles heridos que les evacuará en Idlib

Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.

Este jueves, 500 civiles sirios, en su mayoría heridos y enfermos de cuatro localidades asediadas, ya han sido evacuados y trasladados a centros de acogida, según ha informado esta jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una caravana de autobuses con 250 personas de las ciudades de mayoría suní de Madaya y Al Zabadani, situadas en la periferia de Damasco y cercadas por las tropas del régimen, ha llegado a la ciudad norteña de Idleb. Todos ellos fueron alojados en una escuela habilitada para que sean examinados por un equipo médico, según el Observatorio.

Un segundo convoy con otros 250 civiles de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, ubicadas en la provincia de Idleb y asediadas por los rebeldes, se dirige hacia la provincia costera de Latakia.

Bachar Al Asad cede a la presión internacional y autoriza la entrada de comida y medicamentos a la ciudad de Madaya

Atrapados en el cerco militar

La evacuación de estas personas comenzó el miércoles, en el marco de un acuerdo entre los rebeldes y el régimen sirio, que contó con la mediación de la Media Luna Roja y el auspicio de la ONU.

El pasado 17 de marzo, varios convoyes con ayuda humanitaria entraron en Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya. No obstante, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció hace una semana que se dieron pocos avances en el suministro de ayuda humanitaria por la falta de nuevos convoyes a algunas áreas sitiadas.

La oposición siria comunicó el martes al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, que su decisión de suspender su participación en las negociaciones se debe al retroceso en el acceso humanitario y al aumento de las violaciones por parte del régimen al cese de las hostilidades, que entró en vigor el pasado 27 de febrero.

Entre paréntesis - Las conversaciones para lograr la paz en Siria penden de un hilo - Escuchar ahora

Ayuda humanitaria para 110.000 personas

La ONU ha informado este jueves de que en la última semana ha conseguido hacer llegar ayuda humanitaria para 110.000 personas sitiadas que se encuentran en zonas de Siria cercadas militarmente o de difícil acceso.

Esto aumenta a 560.000 el número total de civiles a los que se ha suministrado ayuda desde que empezó el año en áreas donde el acceso está interrumpido o a las que es extremadamente difícil llegar, precisó la Oficina de Naciones para la Ayuda Humanitaria (OCHA).

Dentro de la asistencia suministrada esta semana hay alimentos que han sido lanzados desde el aire sobre la ciudad de Deir al Zur, donde se encuentran civiles y fuerzas gubernamentales que están cercadas desde el exterior por el grupo yihadista Estado Islámico.