Enlaces accesibilidad

Medio millar de civiles evacuados en medio de los peores ataques desde que empezó la tregua en Siria

  • Empieza la evacuación de unos 500 civiles sirios, la mayoría heridos y enfermos
  • Son de dos localidades del norte del país y de otras dos de cerca de Damasco
  • Al menos 62 civiles han fallecido en las últimas 24 horas en ataques del régimen

Por
Combatientes del Ejército de Fatah y miebros de la Media Luna Roja preparan la evacuación de civiles cerca de Idleb.
Combatientes del Ejército de Fatah y miebros de la Media Luna Roja preparan la evacuación de civiles cerca de Idleb.

La evacuación de unos 500 civiles sirios, en su mayoría heridos y enfermos, de cuatro localidades asediadas ha empezado este lunes en el marco de un acuerdo entre los rebeldes y el régimen de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que monitoriza el conflicto.

De acuerdo con este pacto,  250 civiles han salido en autobuses de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb y asediadas por los rebeldes, a cambio de que un número similar salga también de las localidades de mayoría suní de Al Zabadani y Madaya, en las afueras de Damasco y cercadas por el régimen.

Una de las ambulancias de la Media Luna Roja ha sido atacada por hombres armados, aunque se desconoce si los disparos causaron víctimas. Las fuerzas del régimen y los rebeldes se han lanzados acusaciones recíprocas sobre la autoría de este ataque, según el Observatorio.

Escasos avances en la ayuda humanitaria

Esta evacuación se produce gracias a un acuerdo logrado con la mediación de la Media Luna Roja y el auspicio de la ONU. Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.

En los últimos meses, varios convoyes con ayuda humanitaria han logrado entrar en Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya. No obstante, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció hace una semana que ha habido pocos avances en el suministro de ayuda humanitaria por la falta de nuevos convoyes a algunas áreas sitiadas.

La oposición siria se negó este martes a seguir negociando en Ginebra debido al retroceso en el acceso humanitario a zonas muy afectadas por el conflicto y al aumento de las violaciones por parte del régimen al cese de las hostilidades.

Entre paréntesis - Las conversaciones para lograr la paz en Siria penden de un hilo - Escuchar ahora

Ataques del régimen

Mientras tanto, al menos 62 civiles, entre ellos diez menores y mujeres, han fallecido en las últimas 24 horas en ataques aéreos del régimen en varias provincias de Siria, en la jornada más mortífera desde que entró en vigor la tregua el 27 de febrero.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha recordado en un comunicado que la mayor tragedia se produjo el martes en el bombardeo efectuado sobre un mercado en la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb, donde murieron 39 civiles.

Siria sufre desde hace cinco años un conflicto que ha ocasionado más de 250.000 fallecidos y que ha desplazado a cerca de once millones de personas, la mitad de la población del país, la mayoría dentro de las propias fronteras sirias, aunque unos cinco millones han buscado refugio en los países vecinos y en Europa.