Enlaces accesibilidad

Obama pide a Europa más ayuda para luchar contra el Estado Islámico

  • El presidente de EE.UU. avanza el envío de 250 soldados a Siria
  • Afirma en Alemania que Europa es demasiado complaciente con su defensa
  • Se ha reunido en Hannover con Merkel, Hollande, Cameron y Renzi

Por
Obama defiende la unidad europea y reclama más implicación en materia de seguridad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado el envío adicional de 250 soldados a Siria para apoyar a las milicias locales que combaten en el terreno al autodenominado Estado Islámico (EI), y ha pedido a Europa más ayuda para luchar contra este enemigo común.

Obama ha hecho estas declaraciones en un discurso en la ciudad alemana de Hannover, en donde está de visita para entrevistarse con la canciller Angela Merkel e inaugurar la Hannover Messe, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que tiene este año a EE.UU. como país invitado.

El presidente ha destacado que este nuevo envío tratará de construir sobre los avances contra el EI que se han conseguido en los últimos tiempos, y contribuir en labores de "entrenamiento y apoyo". Estos soldados no forman parte de una misión de combate, aún cuando trabajen cerca de las líneas de combate. Su tarea principal tarea en Siria será tratar de sumar a árabes suníes a las unidades kurdas que combaten a los yihadistas del EI en el noreste del país.

El contingente anunciado por Obama tiene previsto unirse a los 50 miembros de las unidades especiales del ejército de EE.UU. que ya operan en suelo sirio. El envío se producirá pese a las reticencias del presidente a mandar tropas a Siria y en medio de una creciente presión para hacer más en la lucha contra el EI.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida". Ha avanzado, además, el envío adicional de 250 soldados a Siria para apoyar a las milicias locales que combaten en el terreno al autodenominado Estado Islámico (EI).

El mundo necesita "una Europa fuerte, próspera y unida"

Obama ha dicho que Europa debe asumir su parte de responsabilidad en la "seguridad colectiva", subrayando que la OTAN y los países europeos en general podrían hacer más para ayudar en la lucha contra el yihadismo. Europa, ha afirmado, ha sido a veces complaciente con su propia defensa. El presidente de EE. UU. ha incidido en que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida".

Obama ha señalado en un discurso que el continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos", se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros".

El presidente ha subrayado la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y ha calificado a la Unión Europea (UE) como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".

La pasada semana, de visita en Londres, Obama pidió a los británicos que votarán a favor de seguir en la UE en el referéndum del próximo 23 de junio.

Obama reclama a Europa más gasto en defensa para combatir al Estado Islámico

Cumbre informal a cinco

Después de recorrer la feria tecnológica de Hannover, Obama y Merkel han celebrado este mismo lunes una cumbre informal con el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi

En esa reunión, que no ha tenido actos públicos, Obama ha reafirmado su apuesta estratégica por el eje transatlántico, aunque ha exigido a sus socios más esfuerzos en las crisis de su entorno, de Siria a Libia y Ucrania, del terrorismo yihadista a los refugiados.

Merkel ha destacado al terminar el encuentro los aportes realizados en asuntos como la guerra siria y la crisis en Libia, y ha comentado que el formato ha servido para atender las "más urgentes cuestiones de la política de seguridad" que los participantes desean resolver con "una solidaridad transatlántica más estrecha".

Tanto la canciller alemana como Matteo Renzi han mostrado su apoyo al nuevo gobierno de unidad de Libia y al proceso político en el país. "Todos debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno [libio] tenga éxito", ha señaladoel primer ministro italiano, que ligó la estabilización del país árabe con el fin del flujo de refugiados procedentes del norte de África.